Asignan cátedra CONACYT al CUCSur

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
De las 22 cátedras asignadas a Jalisco solo dos correspondieron al tema de ambiente, una de ellas para el centro universitario con sede en Autlán

El Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) continúa destacando como un centro con vocación sustentable y como generador de investigaciones; prueba de ello, es que recientemente el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en la pasada convocatoria “Cátedras CONACYT”, le asignó una en el reto “Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”, con el proyecto “Historia climática y ecológica de bosques neotropicales: un enfoque filogeográfico y paleoecológico”.
 
Objetivos:

  • Estudiar la dinámica de la vegetación y su relación con el cambio climático en bosques neotropicales mediante un enfoque filogeográfico y paleoecológico.
  • Los análisis filogeográficos recuperan la historia demográfica de las poblaciones en un contexto espacial y temporal, los que, en conexión con el registro fósil y climático, producen diferentes escenarios sobre la historia evolutiva de las poblaciones y comunidades vegetales.
  • Entender cómo se mantiene la diversidad y unicidad de los bosques, y el efecto del cambio climático a diferentes escalas

 
La doctora Blanca Lorena Figueroa Rangel, profesora-investigadora del CUCSur, trabajará por un periodo de diez años en colaboracion con investigadores del mismo campus: doctores Miguel Olvera Vargas y Ramón Cuevas Guzmán.
 
La investigadora asignada a la catedrá contratata por el CONACYT, fue la doctora Yalma Luisa Vargas Rodríguez, egresada del doctorado en Ciencias Biológicas de Louisiana State University.
 
Apoyos:
El organismo mexicano reponsable de articular políticas y promover el desarrollo de la investigación, otorgó un apoyo complementario de 500 mil pesos para la realización del proyecto: infraestructura y equipamiento de un laboratorio de paleoecología y cambio climático que se encuentra en el edificio de posgrados.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 27 de agosto de 2014

 
Ver nota completa
 
Texto y fotografía: CUCSur
Edición web: Cristina Felíx