Artista tapatía denuncia el maltrato infantil por medio del arte

Sonido silente, de Consuelo Velázquez, se inaugura mañana en el MUSA

El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara presenta la exposición Sonido silente que reúne obras de Consuelo Velázquez, artista tapatía de sólida trayectoria, cuyas obras han sido expuestas en Israel, España, Irlanda, Cuba e India, así como en diferentes ciudades de nuestro país. La exposición estará abierta al público a partir del 20 de abril y hasta el 27 de mayo del presente.

La muestra está integrada por una serie de trece piezas, portadoras de una relevante y silenciosa problemática familiar y social: el maltrato infantil. Son objetos utilizados para martirizar físicamente a los pequeños, como una plancha, un cinturón, un gancho para colgar ropa, una botella, cigarros en una cajetilla, una escoba, un cucharón, un palo, un zapato y un burro de planchar que fueron tejidos por la artista en hilo blanco, representados en su tamaño real.

“Yo no fui niña maltratada, al contario, fui niña mimada, pero me sorprendía saber sobre casos de niños maltratados. El tema me marcó y pensé en hablar sobre eso de una manera más reflexiva. Así que trato de mostrar los instrumentos de tortura que hay dentro del hogar. Hay niños que les ponen las planchas en la espalda, los golpean con zapatos, botellas o los queman con cigarros”, dijo.

La artista destaca dentro de las piezas de su exposición un columpio de tamaño real que está tejido a gancho y simboliza la ausencia de la niñez. “Cada vez hay más niños que no disfrutan la niñez. Y el sonido silencioso de los parques demuestra que a los niños les han robado la infancia, la pureza. Quise representar el columpio con hilo porque ya no suena, no rechina. Ellos tejieron sus ilusiones dentro de un hogar, pero los adultos se los han arrebatado”, dijo Velázquez.

Agrega que este proyecto lo guardó durante cuatro años, más otros ocho años en suspenso dentro de su mente. “Pero esto es algo que me marca, porque me duele. Este proyecto creo que está muy actualizado. La violencia ha existido durante generaciones y no es exclusivo de la ciudad. Quise mostrar mi inconformidad con un grito de auxilio. Era un sueño para mí exhibirlo en el MUSA. Me complace mucho que  me hayan abierto las puertas”, señaló.

La inauguración será este viernes 20 de abril a las 20:20 horas en el MUSA, ubicado en López Cotilla 930.

Guadalajara, Jal., 19 de abril de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta