Las circunstancias están rebasando al Gobierno Estatal en lo que se refiere a desastres naturales. De ahí lo importante de la reflexión y prevención en torno a la protección civil, afirmó Gustavo Padilla Montes, secretario administrativo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
Lo anterior en la ceremonia de inauguración del Seminario de Protección Civil que tuvo lugar en el Auditorio Silvano Barba, del CUCSH.
Es importante tener una cultura de prevención ante situaciones de amenazas naturales y provocadas por el hombre. En esto las universidades públicas tienen una responsabilidad.
La protección civil debe entenderse como un proceso continuo y permanente, surgido de la necesaria y sistemática atención a las manifestaciones de la naturaleza y a sus efectos, a los cambios sociales y a todos aquellos factores que pueden ser fuentes de desastres.
Las explosiones del 22 de abril de 1992 y el temblor que sacudió a la Ciudad de México en 1985 dejaron cicatrices hondas en nuestra comunidad y país, pero también lecciones muy claras sobre lo que no debemos hacer y la importancia que tiene la cultura de la prevención, de intervención ante situaciones de amenza.
Hay que reflexionar y abrir espacios académicos, poder dialogar acerca de cuáles son los retos de la protección civil, cuáles son los retos que tenemos los universitarios y las medidas que debemos tomar.
El seminario se trasmitió al Centro Universitario del Sur (CUSur), en Ciudad Guzmán, de esta Máxima Casa de Estudios de Jalisco.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Raúl Junior Sandoval Gómez, profesor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras personalidades.
Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2010
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas