Arranca la IX edición de las Jornadas Archivísticas RENAIES

Los centros archivísticos deben volverse centros de alta especialización, para que realmente sean dinámicos

Ayer por la tarde dio inicio a la IX Edición de las Jornadas Archivísticas de la RENAIES (Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior), la inauguración de dicho evento fue realizado en el Paraninfo Enrique Díaz de León, ya que este año la Universidad de Guadalajara fungirá como sede del 22 al 25 de junio.

El coordinador de dicho evento por parte de la Universidad de Guadalajara, el maestro José Zamora Briseño fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes provenientes de diversas Instituciones, como la Universidad de San Luís Potosí, Veracruz, Estado de México, Universidad de Chapingo, además de las universidades de Cuba, Costa Rica y República Dominicana.

La inauguración fue hecha por el maestro Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara quién expresó a nombre del Rector General de la Universidad, el sentir de la UdeG al ser sede de estas jornadas, que de acuerdo con él, tienen como propósito de unificar los criterios en la archivística de las universidades.

“Recibimos con mucho gusto a los representantes de organismos responsables de la producción, gestión, administración, conservación y guarda de documentos que se han dado cita en este importante evento...en nuestros días el acceso a la información pública se consolida como parte de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”, comentó.

También estuvo presente el Coordinador General de Archivos de Educación Superior y Coordinador del Archivo Histórico de la Universidad Autónoma de México, maestro Gustavo Villanueva Bazán, quien en su participación hizo un recuento de las anteriores ediciones de estas Jornadas Archivísticas  y agradeció los esfuerzos de los organizadores y la oportunidad de presentar a la conferencista de esa tarde.

“Los Archivos Universitarios, un análisis a su práctica cotidiana”, fue el tema de la Conferencia Magistral con la que dio inicio esta novena edición, la encargada de impartirla fue la doctora Myriam Marín Cortés, directora del Archivo Histórico Javeriano, de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá Colombia.

Manifestó su agradecimiento y el placer de estar por primera vez en la ciudad de Guadalajara, para dictar una conferencia en el marco de estas jornadas, cuyo programa se estará desarrollando en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, además del Paraninfo Enrique Díaz de León.

“La conferencia que en forma sencilla traigo a este emblemático recinto, templo de la Universidad de Guadalajara, busca volver sus ojos a la cotidianeidad del quehacer archivístico con una mirada en torno a nuestras universidades, su tradición, su pasado, su presente y su futuro, a la par de la modernidad y la internacionalización y muy especialmente a la par del desarrollo de la comunidad archivística” aseguró.

De acuerdo con la doctora Myriam Cortés, los centros de archivos universitarios se deben volver en centros de alta especialización, en centros de tal excelencia y responsabilidad, para que realmente sean dinámicos a través de la divulgación.

Guadalajara, Jal., 23 de junio del 2009
Texto: Karina Alatorre