Arranca la Feria Internacional de Idiomas

El italiano y el español se unen al inglés, francés y alemán, como parte del programa que ofrece Proulex de la UdeG

Con el lema “El desarrollo docente: Misión posible”, el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (Proulex) de la Universidad de Guadalajara, se inauguró la decimoctava edición de su Feria Internacional de Idiomas (FIID) 2013, que concluye este viernes, y que reúne a diversas personalidades de la enseñanza de idiomas, cuyo fin es ayudar a los participantes a continuar con su desarrollo profesional.

En representación del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, le correspondió a la Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Nadia Paola Mireles Torres, dar el mensaje de bienvenida a los asistentes, en el que enfatizó la postura universitaria de buscar la internacionalización, “por lo que el aprendizaje de una segunda lengua resulta imprescindible”.

“Es una necesidad en los tiempos actuales mejorar la comunicación entre las personas –agregó Mireles Torres–, la globalización ha traído consigo un incremento exponencial en la capacidad que tienen las personas para comunicarse en toda la orbe. Los medios de comunicación y las tecnologías incluyen, entre otros, el uso de  Internet y de la telefonía celular. En el primer caso, se tiene que el 35% de la población del mundo ya se comunica a través de la red y que una mayoría, casi el 60%, lo hace en tres idiomas: inglés, chino y español.

Estos números revelan también las posibilidades de comunicación que se abren al adquirir una segunda lengua y del posicionamiento que ha tenido una de ellas, el inglés por ejemplo, como idioma en el que se comunica el 27% de los usuarios de internet. El idioma inglés se ha constituido como la lengua franca por excelencia en el ámbito de la ciencia, lainvestigación y las publicaciones académicas; así como también en el sector profesional y de los negocios.”.

El presidente del FIID 2013, Edwin Alfredo Bello Ramírez, subrayó que en nuestro país 79 por ciento de la población no entiende inglés, pero el peor de los casos ―agregó― es que la mayoría de esta población son jóvenes. “Este año hemos incluido en nuestro programa dos nuevas lenguas, además del inglés, francés y alemán, el italiano y el español”.

En esta vigésimo octava edición, la feria congrega a 800 asistentes, y en la que hay 92 conferencias, 76 paneles, dos plenarias y dos conferencias especiales. Reúne además a representantes de España, Francia, Alemania, Inglaterra, países de África, Italia, Estados Unidos y México, venidos de diferentes estados de la República Mexicana. “El desarrollo profesional de los maestros de idiomas es un proceso que dura toda la vida”, apuntó.

El programa arrancó este jueves, con la conferencia de Andy Curtis, titulada: “Language teacher professional development: Moving from the ‘impossible’ to the ‘I’m Possible’”. Dentro del marco de esta FIID 2013 se pretende ofrecer a los docentes participantes posibles soluciones a los problemas que se les presentan de manera cotidiana.

Guadalajara, Jal., 23 de mayo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta