Arranca este viernes la "O: Exhibición Colectiva" en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez

A través del arte, estudiantes y egresados de la UdeG hablan de la sustentabilidad

Un abanico de piezas y propuestas artísticas formarán parte de la “O: Exhibición Colectiva” en el Laboratorio de Arte Jorge Martínez, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño cuyo tema principal será la sustentabilidad tanto en el ámbito ecológico como en otros. Será inaugurada este viernes 8 de junio de 16:00 a 19:00 horas.

Dicha exposición ofrece múltiples inquietudes personales despertadas luego del taller “Visiones del futuro e imaginarios utópicos del artista en la sociedad”, que de acuerdo con la directora adjunta del Laboratorio, Viridiana Mayagoitia, “fue un proceso participativo que permitió construir una escultura social”.

El curso coordinado por Hanna Hildebrand, artista ítalo-suiza que realiza un proyecto en México, becada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, tuvo una duración de una semana en la que 14 estudiantes y egresados de la División de Artes y Humanidades del CUAAD discutieron sobre este tema y crearon alrededor de 16 piezas que incluyen: fotografías, performance, escultura y videos.

Viridiana Mayagoitia precisó: “Como parte de nuestro perfil y de nuestros objetivos se encuentra el apoyar y fomentar a los jóvenes artistas y el arte emergente, involucrarlos en procesos creativos”. Se trata de prepararlos también sobre aspectos relacionados con las exposiciones: curaduría, museografía, documentación.

Respecto al tema de la exhibición explicó Hanna Hildebrand que durante el taller analizaron esta palabra no sólo con lo relacionado al medio ambiente, sino también su significado filosófico, de tal manera que provocaron nuevos tipos de pensamiento.

“Para mí, tratar de analizar qué significa sustentabilidad puede ser un gran reto el cual permitía pensar en alternativas de vida”, dijo. Consideró que el ser humano no sólo puede vivir como lo hace ahora, sino que tiene la opción de vivir “con menos recursos materiales y lujos, manteniendo sus facultades culturales y espirituales”.

La “O: Exhibición Colectiva”, estará abierta a todo el público de manera gratuita en su domicilio de Belén esquina Independencia, en el Centro Histórico de Guadalajara, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. La muestra permanecerá hasta el 6 de julio.

Los participantes son: Christian Omar Vargas Gutiérrez, Metztli Cerda, Leticia Jiménez Cázares, Saúl Becerra Torres, Daniela Mayorga, Carmen Lucía Gómez Sánchez, Andrés Cruz Vargas, Alan Sierra, Fabiola Alemán Villalobos, Gabriela Alejandra Hijar Soto, Katia Gabriela Valera Díaz, Alfonso Hernández Torres, Alejandro Cardona Vargas, Hanna Hildebrand.

Guadalajara, Jal., 7 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo