Arranca el seminario Visiones funerarias en el Museo Regional

La cita es en la capilla del Museo Regional a las 11:00 horas

Como desde el año 2003, este jueves a las 11:00 horas, en la capilla del museo Regional (Liceo 60, entre Hidalgo e Independencia), arranca el segundo periodo anual del seminario del Centro de Estudios Religión y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, que tiene como tema: “Visiones funerarias”, informó el organizador de este evento Darío Flores Soria.

“En esta ocasión el seminario lleva como título del semestre ‘Visiones Funerarias’, ya que la mayoría de las conferencias tienen relación con estudios sobre la muerte, además de que el mismo servirá como preámbulo al II Coloquio sobre estudios funerarios en el occidente de México, a realizarse en nuestra ciudad el 29 y 30 de octubre”.

Las conferencias con las que arranca este seminario llevan como título: “La primera capellanía en la Nueva Galicia: la obra piadosa de Diego López de Ayala”, a cargo de la historiadora Ana Maritza Sánchez Plascencia, y “Cementerios americanos de dos patios: joyas patrimoniales del siglo XIX”, por parte de Isabel E. Méndez Fausto.

Flores Soria explica que las capellanías eran una especie de becas que hacían quienes morían a nombre del sacerdote y la iglesia, para que les hicieran misas a su nombre después de muerto, por el miedo al purgatorio o de pasar el resto de sus días en el infierno.

“El dinero no se les daba de manera directa a los curas sino era depositado en una especie de banco que manejaba la Iglesia y que luego prestaban. Los intereses de dicho dinero sí se los daban a los sacerdotes, que muchas veces les servía como beca vitalicia para ejercer el oficio toda la vida. Así fundaban las capellanías para ciertos sacerdotes o iglesias. Ella describirá con detalle cómo funcionaban en la Nueva Galicia”.

Respecto a la conferencia de Méndez Fausto, el investigador universitario explica que ella hablará de la crisis que hubo en el siglo XVIII y XIX por el aumento de muertes que hubo en la ciudad por varias epidemias que saturaron el espacio para los muertos que eran enterrados en la catedral tapatía.

“Ella ha trabajado la cuestión de la muerte y tiene un libro derivado de su tesis. Ahí describe cómo el piso de la catedral era un cementerio y cuáles eran los costos por ser enterrado debajo de la imagen de la Virgen de Guadalupe o en el atrio. También hablará del panteón de Belén, así como de otras joyas patrimoniales de los antiguos cementerios que había en la ciudad”.

Para el próximo 27 de agosto también habrá un par de conferencias: “El poder de la imagen post mórtem”, a cargo de María del Rosario Gutiérrez Tello, y “La muerte como producto mercantil”, que dictará Francisco J. Cortázar Rodríguez. Mayores Informes a los teléfonos: 36 58 43 74 y 38 19 33 77.

Guadalajara, Jal., 29 de julio de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta