Aprender astronomía elemental, una buena opción en verano

El IAM organiza curso del 18 al 29 de julio para el público en general

Acercar la astronomía y familiarizar al público con las herramientas propias de esta ciencia de manera dinámica y sencilla, con respuestas a los porqués y para qué hacer las observaciones astronómicas, es el propósito principal del curso que organiza el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara este verano, del 18 al 29 de julio en sus instalaciones.
El curso, dirigido a niños de 7 a 99 años de edad, así como a profesionales y público en general que muestren interés en el tema, también aborda la importancia de la exploración espacial por ser una herramienta importante en astronomía. El curso tiene una duración de 30 horas, de las 18:00 a las 21:00 horas y el cupo máximo es de 30 personas.
En la primera sesión se aborda la historia del telescopio y su importancia, así como el uso y cuidados que debe tener. En la segunda sesión el Sistema Solar, sus principales estrellas, planetas y nebulosas, al igual que de otros sistemas cercanos. En la tercera clase se verán la exploración espacial, la historia de la cohetería y el cohete del futuro: iónico, velero espacial, magnético y otros sistemas de impulsión.
En la cuarta clase proyectarán al astronauta del futuro, cómo es el espacio y la futura medición del tiempo. En la quinta comienzan a hacer las observaciones de objetos fijos, de objetos en el cielo, el uso y montaje de telescopios y sobre la importancia de cómo transportar un telescopio. En la sexta sesión estudiarán los planetas extrasolares, el Norte magnético, astronómico y las referencias en el espacio.
En la séptima clase el tema versará sobre cuidados de primer orden para un telescopio y que un niño puede hacer, cuidados que sólo un “experto” puede hacer al telescopio; mientras que en las últimas sesiones habrá observación de planetas, estrellas dobles y nebulosas. El curso es impartido por el ingeniero Rubén Bautista Navarro y tiene un costo de mil 600 pesos.
Mayores informes con Elizabeth Villalpando Castro en las instalaciones del IAM: Vallarta 2602, colonia Arcos Vallarta. Tel: 36159829 / 36164937. Correo electrónico: elizabethv@cucei.udg.mx.
Guadalajara, Jal., 1 de julio de 2011.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet