Apoyará centro empresarial de Washington proyectos de emprendimiento de universitarios

96 Miembros de la comunidad UdeG realizaron estancia en varias ciudades de EE.UU. para mejorar su perfil internacional

Profesores, estudiantes y trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en el Programa de Competencias Globales (GPS, por sus siglas en inglés), que se realizó en siete distintas ciudades de EE.UU, del 29 de junio al 11 de julio de este año. Los participantes asistieron a un curso intensivo para el desarrollo de habilidades y competencias útiles para la resolución de problemas y toma de decisiones en temas de liderazgo, emprendimiento, competitividad global, comercio internacional, innovación y tecnología, informó la maestra Nadia Paola Mireles Torres, titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG.

Instituciones receptoras

• BIZLAC, Centro Hispano de Desarrollo Empresarial, en Washington D.C.
  • Global Ties, en Albany (Nueva York), Pittsburgh (Pennsylvania), Tucson (Arizona), San Diego (California), Raleigh (North Carolina) y Atlanta (Georgia).

Hasta 30 por ciento de los proyectos podrían ser apoyados en un proceso de incubación o aceleración; en próximas fechas se definirá cuáles serán los beneficiados de acuerdo con su factibilidad, mencionó el maestro Rodrigo Armendáriz Hernández, director y fundador de BIZLAC. Para la directora de Global Ties, doctora Jennifer Clinton, estos programas intensivos permiten a los participantes obtener habilidades y conocimientos que se complementan con las presentaciones de líderes y practicantes en sus campos de estudio.

Comparten su experiencia

• José María Becerra Ibarra, estudiante de la carrera de Abogado en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo  que la experiencia de participar en el curso en Washington D.C. le permitió abrir su perspectiva sobre el emprendimiento.
  • Perla Griselda Pérez Padilla, trabajadora administrativa del CUCSH en el Área de Convenios y Contratos, quiere negociar con refacciones y acumuladores reutilizables. Disfrutó el conocer otra cultura, el funcionamiento de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, y la labor de las embajadas en ese país.
  • Pilar González Nisino, alumna de la licenciatura en Negocios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), anhela poner en marcha una distribuidora de fármacos naturistas. Con la capacitación que recibió en Global Ties en las ciudades de Raleigh y Atlanta, pudo conocer sus fortalezas y debilidades para lograrlo.

Segunda edición del programa GPS
CGCI espera poder realizar este curso al menos una vez al año. Cabe señalar que el programa se lleva a cabo en apoyo al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), iniciativa de los presidentes de México y EE.UU., que busca incrementar la cooperación y el intercambio en materia educativa entre ambos países.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 27 de julio de 2015