Anuncian gremios universitarios postura ante amenazas del secretario de gobierno

Continuarán las acciones de resistencia civil pacífica

Ante las declaraciones intolerantes y represivas del Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, respecto a que se presentarán denuncias penales contra los manifestantes que protestaron en las oficinas de gobierno, los gremios universitarios afirmaron no tener miedo a las intimidaciones y continuar con La lucha a favor de un trato digno a la Universidad.
El Secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), Roberto López precisó que esta estrategia consistente en criminalizar la crítica y la protesta fue operada por el ejecutivo para darle un giro indeseable al conflicto, que continua siendo un diferendo económico.
“El único delincuente es el Gobierno del Estado, que confecciona presupuestos tramposos para disponer arbitrariamente del gasto y violenta tanto el artículo tercero constitucional como la Ley General de Educación al hurtarle a la UdeG los recursos que le adeuda”.
Puntualizó que continuarán con las protestas hasta que el Gobierno del Estado pague el adeudo que tiene con la UdeG, además de que hizo responsable de la integridad física de los universitarios al Gobernador y Secretario General de Gobierno, quienes esperan cualquier excusa para hacer uso de la represión violenta en contra de la comunidad universitaria.
El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUdeG). Francisco Díaz, señaló que el estuvo presente en la manifestación de la Secretaría de Finanzas y es testigo de lo que ahí sucedió además de que cuentan con fotografías y videos que demuestran que jamás se agredió a personas, se dañaron las instalaciones, ni se sustrajeron documentos como afirma la autoridad estatal.
“Quien presente denuncia está obligado a presentar pruebas, quienes estuvimos ahí estamos tranquilos, ahí estuvieron alumnos, profesores y trabajadores, si en realidad hubiera pasado algo lo hubieran demostrado con sus grabaciones de circuito cerrado”.
Reiteró que no aceptarán que los quieran intimidar, ni que se haga uso de la fuerza del estado para callar el derecho a manifestarse.
Por su parte el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez, manifestó su consternación ante la actitud intimidatoria de Fernando Guzmán Pérez Peláez.
“Queremos dejar claro que la lucha por un presupuesto justo es innegociable. Seguiremos con la resistencia civil pacífica en el marco de la legalidad y con argumentos, no nos van a intimidar y seguiremos con nuestra protesta”:

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Abel Hernández