Ante un sistema agotado, México requiere un cambio de régimen político

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Marcelo Ebrard propuso una coalición de fuerzas progresistas durante su visita a la FIL

México está en una situación de emergencia, subrayó el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, durante su visita a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por lo que propuso un cambio de régimen político que provenga de la coalición de fuerzas progresistas, de ciudadanos y causas en las que podamos coincidir.
 
 Tras lamentar que los tomadores de decisiones se subordinan a los intereses y que se impulsan políticas públicas equivocadas, apuntó que la gran oportunidad de nuestro país es cambiar a otros esquemas que favorezcan el bienestar social, aumenten el crecimiento del mercado interno y un salario superior a la inflación.
 
 “Que las empresas y corporaciones no tengan el dominio de las instancias públicas, sí lo podemos hacer, que se garanticen las libertades y derechos de todos, sí lo podemos hacer, pero necesitamos un cambio mayor, no es un tema nada más de partidos, yo creo que estamos ante una emergencia nacional lo que estamos viviendo, y la tentación del regreso, es lo peor que podemos hacer”, dijo Ebrard.
 
Este domingo el licenciado en relaciones internacionales dictó la conferencia “Cambio de régimen de gobierno ¿coalición?”, en el marco del XXV Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, organizado por el CUCSH, acompañado por el Rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado; el presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López; y el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
 
Ante un público que abarrotó el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara, aseveró que el sistema mexicano está agotado, pues existe un régimen presidencialista que dejó de funcionar hace tiempo, y que se ha mantenido intacto a pesar de la alternancia en el poder.
 
Y es que México, dijo, tiene “52 por ciento de la población en pobreza, creciendo, la espiral de violencia más grande que ha vivido esta generación, más amplia de todo tipo, y al mismo tiempo, tenemos una suerte de desesperanza o desesperación y frustración en muchos sectores del país”.
 
Por lo cual Marcelo Ebrard insistió en separar al jefe del Estado del jefe de gobierno, para que uno se haga responsable de las relaciones exteriores y otro se dedique a la administración, lo cual “es posible y deseable”. Insistió en la necesidad de plantear otro escenario, cambiar de rumbo al país, apoyar la educación, avanzar en los temas públicos, entre otros.
 
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas