Ante el paro camionero, la UdeG prestó servicio de transporte gratuito a estudiantes

El programa de transporte universitario se puso al servicio de los estudiantes

Tras la suspensión del servicio de transporte público efectuado este lunes por transportistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Servicios a Universitarios ofreció de manera gratuita el servicio de transporte universitario a la comunidad estudiantil.

Esta iniciativa fue tomada después de evaluar las escuelas donde existía mayor carencia de transporte y por lo tanto mayor ausentismo.

“Identificamos la falta de servicio porque el paro camionero no se dio en el total de las rutas y empresas existentes. Se identificaron las escuelas donde se tenía mayor carencia de transporte, se monitoreó cuál era la afectación en los estudiantes y el ausentismo, y de ahí tomando en cuenta el nivel de uso de transporte público de los estudiantes tratar de atender la demanda y prestar el servicio”, señaló el arquitecto Jaime Aguilar Morales, jefe de la Unidad de Transporte Universitario de esta casa de estudios.

Para atender la demanda de cerca del 80 por ciento de estudiantes  que utiliza el transporte público, la Universidad de Guadalajara cuenta con 10 unidades, todas ellas con tareas definidas.

“El día de hoy iniciaron tres rutas para cubrir la zona de Periférico Poniente, desde la Preparatoria 9 hasta el Tren Ligero y continuar identificando los problemas que se generen”, comentó Aguilar Morales.

Cabe señalar, que en caso de que el paro se reanude, la Universidad de Guadalajara estará monitoreando las diferentes escuelas para implementar recorridos, con criterios de rutas cortas que estarán conectadas con aquellas líneas que mantienen activo su servicio de transporte de manera permanente.

Guadalajara, Jal., 12 de noviembre de 2012
Texto: Josué Márquez
Fotografía: Velazco, A. (05 de Septiembre de 2012). La Jornada. Recuperado el 12 de Noviembre de 2012, de http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/09/05/no
es-necesario-aumentar-tarifa-del-transporte-asegura-estudio-de-udeg/