Analizarán la toma de decisiones en los negocios de América Latina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El CUCEA será sede del IV Encuentro de la Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio.

La toma de decisiones con múltiples criterios en la empresa y los negocios, es el tema principal del IV Encuentro de la Red Iberoamericana de Evaluación y Decisión Multicriterio, que se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, CUCEA, de la Universidad de Guadalajara.

La Red se conformó en 1997, en Santiago de Chile, con el objetivo de promover métodos de investigación dirigidos a la solución de problemas de desarrollo económico y social en Ibero America. Está integrada por la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa, ALIO, de la que forman parte profesores pertenecientes al Cuerpo Académico de Investigación de Operaciones, adscrito al Departamento de Métodos Cuantitativos del CUCEA, que organizó el Encuentro.

El jefe de este Departamento, el Mtro. Manuel Morales, explicó que la evaluación y decisión multicriterio consiste en “analizar mediante modelos matemáticos, diferentes opciones que puede tener una empresa sobre temas específicos para tomar la mejor decisión en pos de reducir las posibilidades de fracasos en los negocios”. Para hablar sobre este tema, agregó el académico, se invitaron al Encuentro investigadores de diferentes casas de estudios del mundo como Rafael Caballero, de la Universidad de Málaga, España, el Dr. Hervé Raynaud, de la Universidad de Francia, y José Figueira de Portugal, entre otros.

Al respecto, Morales comentó que “hemos registrado 55 trabajos de expertos en el tema, se va a dictar un taller sobre toma de decisiones, se analizan cuestiones como la del transporte - ahora que está de moda el tema del Macrobús en nuestra ciudad-, a través de modelos multicriterio que permitan tomar las mejores decisiones técnicas para resolver el problema del transporte público”.

El programa del Encuentro contempla conferencias plenarias, concernientes a temáticas como “Indicadores Compuestos: Un problema sin solución…única. Un enfoque multicriterio”, “Alternativa multicriterio para la selección de proyectos públicos: el camino y los retos”, y “Optimización Evolutiva Multi-Objetivo: Tendencias actuales y futuras”. Además, se llevarán a cabo talleres como “Fuzzy logic: Aplicaciones en evaluación de inversiones”, impartido por el Dr. Federico González Santoyo, del Centro de Investigación y  Desarrollo del Estado de Michoacán.

En el evento se involucrarán también empresarios que han sido invitados por el CIEE, Centro Internacional de Excelencia Empresarial, del CUCEA, señala el Mtro. Morales, para que asistan, sobre todo, a las conferencias plenarias de las personalidades que vienen del extranjero, y participen a los talleres y sesiones de trabajo.

Para quien esté interesado en participar al evento, puede obtener mayor información en las páginas http://redmulticriterio.org/redm/  o http://redmulticriterio09.cucea.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2009
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: CUCEA
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas