Analizarán la construcción visual y literaria de la Revolución Mexicana

Carlos Monsiváis impartirá la conferencia “La revolufia al borde del centenario”

Con la exposición del documental Pancho Villa del director Francisco Taboada se inaugurará el Congreso Internacional “Revolución mexicana en el cine y la literatura” que organiza el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

En dicho congreso se realizarán mesas de análisis donde se compararán textos de autores tanto mexicanos como extranjeros que a lo largo del tiempo han representado el movimiento revolucionario del país, evento que ha dejado mayor impacto en el extranjero y del cual se han producido varias cintas, afirmó la jefa del Departamento de Lenguas Romances del CUCSH, Olivia Díaz.

La también organizadora de este evento explicó que uno de los principales objetivos de este congreso es analizar la construcción visual y literaria que se ha realizado en torno a la Revolución Mexicana en el país y en algunos otros como Alemania, Inglaterra y Francia.

Afirmó que con una nueva historiografía de la revolución y las comparaciones que se hagan con otros autores externos al movimiento se pretende actualizar y enriquecer el debate.

Asimismo señaló que el exilio alemán en México es uno de los temas que también será desarrollado durante el congreso, por lo que se contará con participantes y textos de algunos autores originarios de aquel país como Florian Gräfe, quien también es organizadora de dicho evento.

Cabe resaltar que para la clausura de este congreso se contará con la presencia del escritor Carlos Monsiváis, ganador del Premio FIL de Literatura 2006 y quien impartirá la conferencia La revolufia al borde del centenario.

En la organización de este evento participan la División de Estudios Históricos y Humanos, el Departamento de Lenguas Modernas, la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt (Colegio de México /Universidad Nacional Autónoma de México), el Servicio Alemán de Intercambio Académico y la Asociación de Profesionistas Ex-becarios de la República Federal de Alemania.

El Congreso Internacional “Revolución mexicana en el cine y la literatura” se desarrollará del 26 al 28 de noviembre, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Para mayores informes consulta el sitio www.cucsh.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 22 de noviembre del 2008.
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Internet