Analizan la crisis de las democracias europeas y los movimientos separatistas

Este sistema político vive un momento difícil, señalan participantes del XVII Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática

La sustentabilidad del sistema político al que Winston Churchill calificó como “el menos malo” está a debate. La democracia vive una crisis, amenazada por tendencias separatistas o proteccionistas en el contexto europeo, señalaron participantes del XVII Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, que este año tiene como tópico “España: integraciones y desintegraciones en el contexto europeo”.

Es “una problemática que no es nueva, pero que mantiene una vigencia incuestionable en el escenario europeo. Una problemática que en España ha adquirido tintes dramáticos y que obliga al análisis pausado y profundo de las causas y consecuencias, tanto de la desintegración como de la integración”, dijo el doctor Pablo Arredondo Ramírez, Director del Instituto  de Investigaciones en Innovación y Gobernanza (IIIG), de la UdeG, que coorganiza este encuentro con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

Añadió que la crisis de la integración europea no es nueva, y pocos países están exentos de movimiento separatistas, como Croacia, República Checa, Rumania, Dinamarca, Italia, Bélgica y Alemania, que cuentan con comunidades o provincias que quieren separarse; esto aunado a movimientos que tienen siglos, como los de Irlanda del Norte y Escocia en Reino Unido, y Cataluña en España.

“Y ahora mismo, tras el brexit y el ascenso de fuerzas radicales de derecha en varios países, el reto se extiende al futuro de la propia Unión Europea. El separatismo está activo en la geografía política del continente”, abundó Arredondo Ramírez.

El Cónsul General de España, Miguel Benzo Perea, admitió que ese país vive un momento crítico de su democracia y su sistema constitucional, y atraviesa una coyuntura de replanteamiento de lo que parecía que ya estaba consolidado, lo cual es preocupante, porque abre la puerta a discursos populistas, dijo.

“Este tema es de rabiosa actualidad. Es un tema que en mi país forma parte de un debate político apasionado. Mi impresión es que también afecta el futuro de México, aún más con la cercanía de las elecciones”, especificó Benzo Perea.

El Presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, agregó que los separatismos y los nacionalismos van en línea contraria a los procesos que se buscan en los Estados contemporáneos, y por ello ponen a prueba a las democracias.

En este encuentro se contó además con una conferencia sobre el desequilibrio de la integridad política en Europa y España, por parte del doctor Heriberto Cairo Carou, de la Universidad Complutense de Madrid, con los comentarios del doctor Jaime Preciado Coronado, investigador del Departamento de Estudios Ibéricos de la UdeG.

Impartió también una charla el doctor Enrique Bustamante Ramírez, de la misma universidad, que versó sobre  las políticas de comunicación y cultura en Europa; fue acompañado por el doctor Francisco Hernández Lomelí, investigador del Departamento de Estudios de Comunicación Social del IIIG.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2017