Analizan estrategias para conservar y rescatar maíces criollos de México

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Más de 150 genetistas y mejoradores de México se reúnen en la UdeG, entre ellos José Sarukhán Kermez, coordinador de la CONABIO

Con miras a fortalecer la conservación de la biodiversidad del maíz, investigadores y centros de estudio dedicados al mejoramiento genético de este grano en México participan en la IV Reunión Nacional sobre Mejoramiento, Conservación y Uso de Maíces Criollos, cuya sede es la Universidad de Guadalajara.
 
 El rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), doctor Salvador Mena Munguía, destacó la relevancia de apuntalar este tema, ya que los maíces criollos diseminados en todo el país, son “los reservorios vivos de variabilidad genética” por lo que es necesario conservarlos, aún más ante la inminente presencia de los transgénicos en México.
 
 “Precisamente esta reunión gira en torno a proteger este recurso tan valioso que tiene México como parte del centro de origen y diversidad del cultivo, incluso ¬–apuntó Mena Munguía– ante fenómenos como el cambio climático, la mejor respuesta es tener una biodiversidad amplia”.
 
Esto significa, dijo: tener “alternativas genéticas para responder a los cambios ambientales. En ese contexto, entonces, la reunión tiene todavía más importancia porque estamos tratando de rescatar los criollos, que todavía hay en muchas regiones, conservarlos, evaluarlos y caracterizarlos, para tener toda la información necesaria para actuar en consecuencia”.
 
La reunión, organizada por la Sociedad Mexicana de Fitogenética en colaboración con el CUCBA, que es sede del evento, se realiza hasta el 7 de octubre y en ella participan más de 150 especialistas. En este foro se llevan a cabo 65 ponencias, así como la presentación de 25 carteles.
 
 Algunas de las instituciones participantes son: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Universidad Autónoma Agraria  Antonio Narro, la Universidad Autónoma Chapingo y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) a través de su titular, el doctor José Sarukhán Kermez.
 
 En el marco del foro, se espera la visita de la doctora Martha Willcox, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, quien tendrá una reunión con los especialistas de los centros de investigación que cuentan con bancos de germoplasma, entre ellos la UdeG.
 
La máxima casa de estudios en Jalisco ha participado desde la primera reunión nacional sobre mejoramiento. Al respecto, el rector del CUCBA reafirmó que la UdeG siempre estará pendiente para proteger los recursos genéticos del país.
 
Guadalajara, Jal., 4 de octubre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas