Analizan cuentos de la obra de Jorge Luis Borges

Inició la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar con la presencia del escritor chileno Sergio Missana

Con un análisis del cuento “El acercamiento a Almotásim”, historia policial, la primera escrita por un nativo de Bombay y en la que Jorge Luis Borges simula que tal novela existe y hasta ofrece un resumen de ella, comenzó este mediodía, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), la Cátedra latinoamericana “Julio Cortázar” con el curso “La máquina de pensar de Borges”, a cargo del investigador chileno Sergio Missana, que concluye mañana.

Reunidos en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez, los asistentes primero escucharon algunos conceptos sobre la narrativa de Borges y luego participaron en un diálogo para analizar “El acercamiento a Almotásim”, porque para Missana la idea no era tanto “hablar sobre Borges seis horas, sino hacer una charla. He elegido algunos textos clave. No tengo una tesis fuerte sobre estos textos, ni sobre Borges, porque eso sería ir en contra del proceder de esta máquina de Borges”.

“Borges comenzó a escribir con una ambición inicial, que era ser poeta, y su modelo era Walt Whitman, lo cual fue la aspiración de muchos –agregó Missana–. Borges tiene poemas en inglés en los que imita a Whitman. Algunos dicen que fue principalmente un poeta. Yo tiendo a concordar con otros analistas en una visión más dominante respecto a que el género principal en el que Borges alcanza su mayor altura es el cuento, aunque me parece un extraordinario ensayista y poeta”.

Missana añadió que en los años veinte Borges escribió muchos ensayos que luego eliminó de sus obras completas, “porque decía que eran muy malos. Borges sintió que no tenía el don de la poesía y comenzó a consolidarse como un ensayista y abandonó casi por completo la poesía, y se enfocó a la ficción. Dice en varios ensayos que hay una dieferencia entre cuentistas y novelistas: los novelistas trabajan en personajes, los cuentistas en situaciones”.

La presentación del escritor y analista chileno corrió a cargo de la doctor Dulce María Zúñiga, titular de la cátedra, quien mencionó que esta cumple 20 años de haberse inaugurado. El miércoles 5 de marzo Missana presentará, en el paraninfo Enrique Díaz de León, a las 19:00 horas, su conferencia magistral “Emergencias narrativas”, en la que, señaló, no hablará “sobre problemas emergentes ni sobre escritores emergentes, sino sobre lo que está emergiendo en el plano de la narrativa actual”.

Missana también dará la charla “La máquina de pensar de Borges” en el Centro Universitario de la Costa, el viernes 7 de marzo, a las 12:00 horas.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 3 de marzo 2014