Las organizaciones gremiales en torno a una disciplina, tema o ciencia son esenciales para las instituciones educativas, así como para quienes difunden y promueven la ciencia y la tecnología, explicó la doctora Julia Tagueña Parga, directora adjunta de desarrollo científico de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Lo anterior, durante la presentación del Libro Reflexiones de la Academia Mexicana de Informática a 40 años de su fundación, en las instalaciones del Conacyt, en la Ciudad de México. Esta edición fue presentada oficialmente en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2016.
La obra, editada por el Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recopila los trabajos de investigación de 30 agremiados a la Academia Mexicana de Informática A.C. (AMIAC).
Tagueña Parga señaló que la importancia de estas organizaciones gremiales de profesionales en las instituciones que se dedican a difundir el conocimiento, recae en el hecho de que “la ciencia formal como disciplina se considera que arranca a partir de la creación de las academias, a partir del momento que se conforma un gremio de especialistas alrededor de un tema científico”.
A través de la discusión de temas actuales, se llega a conclusiones y a la definición de retos y quehaceres específicos para el desarrollo de sociedades más incluyentes, agregó.
En representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Coordinadora General Administrativa de la UdeG y miembro de la AMIAC, expresó que para esta Casa de Estudio ser parte de un trabajo donde se reflejan décadas de esfuerzo no solo es tema de festejo, sino es una parte nodal del ser de la Universidad, el compartir el conocimiento.
“El tema de la investigación es sin duda fundamental en las universidades en nuestro país para construir el conocimiento, la gestión al servicio de la Academia. Porque vivimos en la sociedad de la información y el conocimiento, y esta recopilación de experiencias y que podamos conjuntarla en un trabajo plasmado, yo lo celebro”, dijo.
Las reflexiones de la Academia Mexicana de Informática se conjuntan en un libro con más de 500 páginas, la cual está divida en 6 secciones.
En ellas se retrata la historia de la informática en México, datos de su fundación, información sobre diversos acontecimientos como la creación del primer laboratorio de informática en el país y avances en la materia, proyectos nuevos, opiniones y sugerencias de utilidad para los interesados en este campo del conocimiento.
Asistieron también el presidente y vicepresidente de la AMIAC, los doctores Fabián García Nocetti y Francisco David Mejía Rodríguez, respectivamente, así como los editores de la obra y los miembros de esta organización.
La AMIAC fue fundada en 1976 con la finalidad de promover el uso de la informática e intercambiar ideas, aportar opiniones en beneficio del desarrollo de esta materia en el país, sin embargo, actualmente es la única Academia en éste ramo, con 220 miembros, donde solo 10 de ellas son mujeres.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de febrero 2017
Texto: Grecia Sahagún
Fotografía: Cortesía
AMIAC presenta libro sobre 40 años de informática en México
La obra fue editada por la Universidad de Guadalajara
Etiquetas: