América Latina requiere plantearse un nuevo régimen

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizan XVI Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática en la FIL

Para ser ciudadano se necesita recuperar una cultura de derechos humanos, lo cual no se conseguirá si se mantienen la desigualdad y la pobreza, advirtió el historiador y politólogo uruguayo, Gerardo Caetano Hargain, al participar en el XVI Encuentro Internacional sobre Cultura Democrática en la FIL 2016.
 
Durante su conferencia magistral “El cambio del ciclo político y la democracia en América Latina (AL)”, dentro del foro organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), planteó la necesidad de discutir en AL un nuevo acuerdo de régimen.
 
“Acuerdo de régimen es, desde la diversidad, acordar ciertos principios básicos que tienen que ver con la cultura de los derechos humanos y con ciertas pautas de lo que efectiva e históricamente, ha sido y es la democracia”, dijo. Agregó que con esto se podrá superar el desacuerdo de régimen “que tanto nos violenta”.
 
Caetano Hargain, catedrático en la Universidad de la República de Uruguay, comentó que no es posible pensar en las encrucijadas democráticas de AL sin una referencia al contexto internacional con situaciones como una España que lleva un año sin gobierno, un plebiscito que se traduce en el “no” al proceso de paz en Colombia, la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, entre otros.
 
“Tenemos una alta conflictividad entre estados, y si bien AL puede reivindicar la idea de que es una zona de paz, rara, en un contexto de guerra, tenemos embriones de guerra eterna, de violencia; un nivel de violencia ciudadana que no necesito descubrir nada menos que en México, cuyas cifras no pueden sino sobrecogerme como latinoamericano, más de 100 mil muertos en la guerra contra el narcotráfico, más de 26 mil detenidos y desaparecidos”, además de una cultura de la impunidad, denunció.
 
El doctor Jaime Preciado Coronado, profesor investigador del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), apuntó que nuestras sociedades, por no reconocer las diferencias y problemas, han suavizado lo que nos separa. Ante esto, “se necesita un procesamiento del acuerdo desde el desacuerdo, desde el reconocimiento de la diferencia, y desde la manera en que esto puede llegar a operar”.
 
El director del Instituto de Investigación en Innovación y Gobernanza del CUCSH, doctor Pablo Arredondo, dijo que AL vive un momento crítico. “La democracia en AL, pero también en muchas otras latitudes, es un sistema político que está en permanente cuestionamiento, y ahora más que nunca”.
 
A la inauguración del encuentro asistieron el maestro Tomás Figueroa, en representación del gobernador del estado de Jalisco; el maestro Enrique Ibarra Pedroza, en representación del presidente municipal de Guadalajara y el maestro Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC.
El encuentro, que tiene como fin que académicos de México y América Latina analicen las tendencias prevalecientes y los derroteros de la vida democrática de la región, se realizará hasta este 30 de noviembre.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2016

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González

Etiquetas: