Alumnos toman clases afuera de Casa Jalisco

Ejemplifican con aritmética el adeudo del Gobierno del Estado

La entereza distingue a la Universidad de Guadalajara. Tras la gran marcha de hace dos semanas, alumnos y académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), se manifestaron de una manera singular a las afueras de Casa Jalisco. Con pizarrón y cartulinas en mano, los estudiantes tomaron clases en la vía pública, sólo para exigir mayor presupuesto al Gobierno del Estado y destinarlo a las necesidades de esta Casa de Estudios.

Frente a la mirada de los transeúntes, los alumnos recibieron lecciones de sistemas de numeración. Las demostraciones fueron concretas y precisas por parte de los maestros, quienes señalaron la importancia de invertir en los ramos de la ciencia y educación. Pese al ruido, los estudiantes se mostraron atentos durante la sesión.

César Octavio Monzón, rector de dicho centro universitario, manifestó: “El CUCEI se caracteriza por el uso de la ciencia. Ahora, a través de una clase básica, intentamos señalar el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la Universidad de Guadalajara” y agregó: “nuestro centro posee una gran trayectoria científica y académica, para continuar, necesitamos una mejor infraestructura –el centro tiene una antigüedad de 60 años- Se requiere mejor equipamiento para los laboratorios y con ello poder brindar un servicio educativo digno.

Previamente impartieron una breve conferencia acerca del calentamiento global. Los académicos indicaron que la ciencia es determinante para el avance de la sociedad, y no simplemente el conocimiento subjetivo. Por ello, expresaron la urgencia de contar con mayores recursos económicos, y así diseñar programas que ayuden a solucionar los problemas del medio ambiente.

Al finalizar estas clases, César Octavio Monzón se acercó a las puertas de Casa Jalisco para entregar el pliego de peticiones al Gobernador Emilio González Márquez. La respuesta fue una rotunda negativa, las puertas nunca se abrieron, así que el rector sólo depositó una canasta que contenía peras, manzanas y un ábaco.

Roberto López González, secretario del STAUdeG, fue enfático con su declaración: “Queda muy claro que no hay interés por parte del Gobernador para resolver el tema de un mayor presupuesto para la Universidad de Guadalajara” [...] “Continuaremos con nuestras marchas y mostraremos, como hoy, algunas de las actividades docentes que realizan nuestros centros”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 11 de octubre de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: José María Martínez