Alumnos ganan oro, plata y bronce en la XXII Olimpiada Nacional de Química

Los estudiantes del SEMS se preparan para competir por un lugar en las Olimpiadas de Rusia

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara obtuvo los tres primeros lugares de la XXII Olimpiada Nacional de Química, la cual se realizó del 17 al 21 de febrero en la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el evento en el que participaron 190 alumnos provenientes de todos los estados de la República Mexicana, los alumnos Atemoc Imanol Ramírez Rodríguez, de la Escuela Politécnica, Edith Alicia Leal Sánchez, estudiante de la Escuela Preparatoria número 5 y Juan José González Bravo, también de la Escuela Politécnica, obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

En palabras de González Bravo, ser uno de los mejores estudiantes de química a nivel nacional representa un orgullo para él y para su escuela. Además, es el resultado de dos años de preparación en los que cursaba de manera extraordinaria hasta 5 horas diarias para estudiar y realizar sus prácticas, ya que los exámenes contemplaban áreas de la química como química analítica, orgánica, inorgánica y fisicoquímica.

“Me siento muy orgulloso y comprometido conmigo mismo pero sobre todo con la sociedad porque tengo la capacidad de aportar mucho. La química tiene diferentes aplicaciones en la vida diaria, como analizar el agua y las sustancias tóxicas, los medicamentos o la comida. Es la parte principal de todo proceso”, dijo el ganador del tercer lugar, quien planea estudiar la carrera de ingeniería química.

Por su parte el asesor del primer lugar, maestro Francisco Lay Ho y miembro de un grupo de 6 asesores de olimpiadas del conocimiento, indicó que buscan darle al muchacho una preparación extra e incluso un conocimiento a nivel licenciatura.

“Más allá de su capacidad y tenacidad, que es muy grande, la importancia de nuestro acompañamiento radica en darle las pistas para acercarlo a las temáticas posibles que ellos van a tratar, corregir sus errores y profundizar su estudio para que tengan un razonamiento más amplio. Los entrenamos y motivamos a que participen a través de teoría y práctica”.

Cabe mencionar que en el caso de los dos primeros lugares, participarán en el preselectivo que se realizará en la Ciudad de México. De ahí serán seleccionados los mejores ocho alumnos que integrarán los equipos que representarán a México en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana, las cuales se realizarán en los próximos meses en Rusia.

Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2013
Texto: Wendy Aceves