Alumnos de la UdeG a escena en 'La gente de la lluvia'

En obra del regiomontano Hernán Galindo y dirigida por Guillermo Covarrubias será presentada a partir del 5 de mayo en el Teatro Alarife Martín Casillas

En una fusión con el agua, nueve alumnos de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Teatral de la UdeG, darán vida a diversos personajes entrelazados por el amor, la miseria humana, la pasión y la traición en la obra “La gente de la lluvia” del dramaturgo regiomontano Hernán Galindo, bajo la dirección de Guillermo Covarrubias.

La puesta en escena, que inicia este 5 de mayo en el Teatro Alarife Martín Casillas, será la “presentación social” de los alumnos del octavo semestre del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG.

El montaje, que dura una hora 20 minutos en un solo acto, narra las historias de Dora, quien inspira a Fabián a componer su obra musical magna; la de Bruno, enamorado de Alondra, una mujer de 40 años, así como de Rodas y Delfino, quienes comparten el trabajo, una vida similar de casados, problemas personales y una situación de acoso sexual entre ellos.

El elenco, integrado por alumnos de la generación 2008-2012 de esta carrera, está conformado por Gerardo Ramos, Oswaldo Jiménez, Oswaldo Esqueda, Kristian González, Gina Siaggiante, Virginia Guardado, Gerardo Hernández, Alejandra Flores y Michelle Quesnel.

Guillermo Covarrubias, dio a conocer que este ejercicio arrancó con 17 alumnos, de los cuales seleccionó a nueve. Posteriormente fueron leídos más de 30 textos dramáticos y eligieron esta obra la cual aborda diversos temas de interés social. La preparación del montaje duró nueve meses.

“La puesta en escena es muy atractiva por que hay unas estructuras metálicas que sostienen todo el dinamismo de la obra”, además está presente la lluvia como un  elemento que produce estados de ánimo y los cuales se reflejan en los personajes. Reconoció el trabajo, esfuerzo y preparación de los jóvenes.

Uno de ellos expresó que representa un reto saltar de lo escolar a lo profesional. “Implica nervio, pero también una responsabilidad de demostrar lo que aprendimos en la escuela y demostrar que somos licenciados en artes escénicas y que no somos amateurs que quieren hacer teatro”.

Por su parte el jefe del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD, doctor Efraín Franco Frías, tras reconocer la falta de recursos para montar estas obras, los cuales se suplen con talento y creatividad, invitó a la ciudadanía a dar la patada de bienvenida a estos jóvenes en esta manifestación artística.

“Estoy convencido que las tres escuelas que hay en la entidad, que tienen que ver con las artes escénicas: Cedart, Cabañas y aquí nosotros, en un futuro no lejano tenemos la obligación histórica de ser el detonante para profesionalizar la escena jalisciense”.

“La gente de la lluvia” será presentada los viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 18:00 horas durante todo mayo. El costo será de 100 pesos general y 70 pesos para estudiantes maestros y personas de tercera edad.

Guadalajara, Jal., 3 de mayo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo