Alumnos de la prepa 6 donan mochilas y víveres a migrantes

Fueron entregados a la asociación FM4 Paso Libre que trabaja con migrantes en tránsito en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Alumnos de la Preparatoria 6 de la Universidad de Guadalajara, entregaron mochilas y víveres destinados a migrantes centroamericanos y mexicanos que hacen su recorrido en el tren que pasa por la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la intención de llegar a Estados Unidos.

El director de la Preparatoria 6, Salvador Muñoz García, especificó que son cien mochilas y doce cajas de víveres, además de dos costales de frijol y tres costales de arroz. Las mochilas, además de alimentos, ropa y agua, tienen “cartas del corazón”, escritas por los alumnos y dedicadas a los migrantes y algunos otros detalles de cariño para ellos.

“Sigue habiendo problemas de desapariciones, deshumanización, maltrato en las mujeres. Debemos estar conscientes. Pero aquí en esta escuela los alumnos están mostrando su sensibilidad y por eso me siento orgulloso de ser un facilitador de esta escuela y me da gusto ver la solidaridad de los jóvenes”.

Y agregó: “Es la segunda vez que hacemos esta entrega. Vamos a fortalecer este programa. En algo vamos a mitigar el hambre y la necesidad de muchos seres que salen de sus hogares, buscando una nueva esperanza y nuevos horizontes”.

Santiago Castañeda, director de Atención y Servicios de la asociación FM4, detalló que son 146 personas los que trabajan en la organización y el 95 por ciento de los recursos con que cuentan para ayudar al migrante, vienen de particulares.

“Hasta el momento llevamos 22 mil migrantes atendidos desde 2010, que provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Hemos dado más de 5 mil comidas. Esto que recibimos hoy nos motiva a seguir con esperanza en esta lucha”, puntualizó.

La maestra Sandra Paz, es titular de la Unidad de Aprendizaje de “Formación Ciudadana”, cuyos alumnos tuvieron la idea de aportar esta ayuda a los migrantes. Ella comentó que trabajaron un mes y medio convocando a los alumnos de varios grupos, mediante lonas y redes sociales.

Acudieron también los exjugadores de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Roberto da Silva, Víctor “el Tiburón” Rodríguez, y Sergio “Cayo” Díaz, egresado de la Prepa 6.

“Cumplí mi sueño de llegar a ser el mejor. Si toda la gente hiciera lo que ustedes hacen, el mundo sería un mundo de paz y abundancia y no de guerra. Ojalá todo el mundo tuviera esa conciencia que demuestran en este momento. Estoy emocionado y contento de ver lo que han logrado”, apuntó “el Cayo”.

A nombre de los estudiantes, la alumna Rocío Sandoval, Consejal de 4to B, dijo: “Nos sentimos orgullosos de ayudar a quienes buscan un futuro mejor y que dejan sus hogares para ir a un lugar donde todo es distinto, enfrentando abusos y riesgos. Por ello, la Preparatoria 6 ha tomado la iniciativa de ayudar a las personas que la necesitan”.

En el acto, los alumnos que integran la TAE de Danza Contemporánea de la Escuela realizaron performances, en los que se reflejaron el calvario que viven los migrantes a su paso por México, en la búsqueda del “sueño americano”.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 23 de abril 2016