Alumnas del CUAAD diseñan capa para proteger a migrantes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Su proyecto fue reconocido con el segundo lugar en el Hult Prize UdeG y mención honorífica en la Cátedra Unesco

Clara Jazmín Santos Padilla, Diana Xóchitl Marín Torres y Paulina Elena Romero Laureano, estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), crearon un modelo de capa para proteger a los migrantes de los cambios de temperatura, y lo desarrollaron como modelo de negocios para generar fuentes de empleo.
 
Su proyecto y modelo de negocios fueron reconocidos con el segundo lugar en el concurso de emprendimiento social Hult Prize UdeG y con una mención honorífica en la categoría Proyecto de intervención social en el sexto certamen “El derecho a la igualdad y a la no discriminación en la sociedad jalisciense” de la Cátedra Unesco.
 
El objetivo de la convocatoria de la cátedra es disminuir la discriminación por medio del producto, por lo que las alumnas del CUAAD realizaron visitas a la casa del migrante “El Refugio” en el Cerro del Cuatro; convivieron con los migrantes y detectaron su necesidad de cubrirse de la lluvia, el viento y el sol en los largos trayectos que realizan y que los exponen a enfermedades respiratorias. 
 
Su producto, al que denominaron “Kanan”, consiste en una capa rompevientos de tela nylon tiburón que cubre todo el cuerpo, provista de un gorro y una protección en el frente; es térmica, ligera y sencilla de limpiar y transportar. Su producción es económica, pues bastan dos metros de tela para elaborar una pieza.
 
El segundo reto fue desarrollar un modelo de negocios, por lo que propusieron instalar un pequeño taller en la casa del migrante donde convivieran las personas de la comunidad con los migrantes, y entre ambas partes trabajar y hacer el producto; se realizan dos piezas: una se la queda el migrante como pago por su trabajo, y la segunda se vende comercialmente por un precio que cubre la producción de ambas.
 
El producto incluirá una etiqueta con los datos de quién ayudó a producirlo y un sello de  su país de origen, lo que le dará un valor agregado. Serán piezas únicas, además de que  se estará apoyando a los migrantes. Para la confección de la prenda su propuesta incluye la impartición de talleres de capacitación.
 
El primer prototipo se socializó con los migrantes, quienes lo aceptaron positivamente porque resuelve un problema al que se enfrentan cada día.
 
“Kanan” inició por interés de las alumnas de Diseño Industrial y por su iniciativa de crear un objeto que realmente pueda servir y marcar una diferencia en la vida de una persona.
 
Para conocer más sobre este producto se puede visitar la página https://www.facebook.com/KanaN-1575013199192310/
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 1 de marzo 2017

 
 
Texto: CUAAD
Fotografía: Archivo