Alumna de la UdeG obtiene lugar en programa juvenil de la ONU

Trabajó con la Misión Permanente de México ante la ONU y asistió a la Asamblea General

Laura Navarro Velázquez, pasante de la licenciatura en Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ganó el único lugar en el Programa Delegados Juveniles ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas.
La Universitaria de 24 años de edad, Navarro Velázquez es la primera estudiante de la UdeG que obtiene un lugar en este programa, ganó el único lugar en el programa Delegados Juveniles ONU de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después de realizar un ensayo sobre el Año Internacional de la Juventud, sus impactos y la participación de los jóvenes.
“La política internacional me ha interesado mucho; pensar en la oportunidad de estar en las Naciones Unidas y ver la política exterior de México de primera mano y conocer, además, cuál es la participación de México en este foro me pareció que valía la pena intentarlo. Mi papel en el programa de la juventud fue de aprendizaje, una joven de México con un punto de vista y un entendimiento de la política internacional”.
Su trabajo fue en las actividades de la tercera comisión (la de asuntos humanitarios), en donde se manejan temas sociales y relacionados con los jóvenes. “Fue una experiencia que me permitió concientizarme sobre la situación de los jóvenes en el mundo, regresar a México y buscar maneras de continuar activa”.
Para la egresada, es necesario reflexionar sobre los retos de los jóvenes. “Paso a paso, los jóvenes estamos tratando de que el gobierno nos escuche, aunque aún es un camino muy largo. Necesitamos seguir insistiendo en que queremos ser escuchados. La herramienta más importante para alcanzar estos objetivos es el Internet”.
Agregó que la educación es lo primordial. Si bien no va a resolver todos los problemas, te brinda las herramientas para que busques oportunidades; Que existieran más programas que apoyaran a la educación, sería uno de los pasos para resolver las problemáticas actuales de los jóvenes.
Guadalajara, Jal., 29 de diciembre del 2010
Texto: Wendy Aceves