


Este jueves, en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se llevó a cabo un conversatorio con Fray Gabriel Chávez de la Mora, primer egresado de la Escuela de Arquitectura, fundada en el año 1949, quien recibió el título de Doctor Honoris causa de la Universidad de Guadalajara el pasado 9 de noviembre.
En el auditorio Ignacio Díaz Morales del CUAAD, sede Huentitán, el arquitecto destacó algunas anécdotas de su paso por la entonces Escuela de Arquitectura; compartió consejos sobre esta profesión y recordó el “entusiasmo” de estudiantes y maestros.
Al hablar de su trayectoria como diseñador, artista, creador de vitrales, pintura y escultura, señaló como coincidencia que pudo experimentar con disciplinas que ahora forman parte del CUAAD.
Fray Gabriel, considerado el autor de la arquitectura religiosa más prolífico de México, dijo que independientemente del género, cualquier proyecto en este campo debe considerar tres dimensiones: antropométrica, anímica y espiritual.
“Antes de la primera rayita de diseño, hay que conocer a las personas y sus actividades (...) Hagamos una estructura funcional a tres niveles: alma, espíritu y cuerpo. Hay que ser conscientes de los colores, las formas, las texturas (...) No nada más somos medidas”.
“La arquitectura sirve para cubrir las actividades de un grupo social, ya sea una iglesia, fábrica o escuela”, explicó.
Al final, la comunidad universitaria se acercó con el Honoris causa por la UdeG para que les firmara el libro Gabriel Chavez de la Mora, fraile y arquitecto. Con un pulso preciso y la tipografía que él creó, escribió dedicatorias. Hay que recordar que esta fuente es empleada en la religión católica.
El conversatorio fue dirigido por el maestro Carlos Correa Ceseña, académico del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Exrector del CUAAD.
Puede revivirse en https://www.facebook.com/CUAAD
y https://youtu.be/7ypVAm2W9nY
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 11 de noviembre de 2022
Texto: Difusión CUAAD
Fotografía: Enrique Navarro