Alertan sobre la automedicación contra las hemorroides

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El sangrado en la orina es uno de los síntomas que puede confundirse con cáncer de colon

Ante la gran variedad de productos comerciales contra las hemorroides, se  recomienda evitar la automedicación y acudir al especialista, pues el sangrado en la evacuación puede ser síntoma de otra enfermedad como cáncer de colon, informó el doctor Víctor Manuel Maciel Gutiérrez, jefe del Servicio de Colon y Recto del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
 
“Ninguno de los productos milagro funciona como se promete, lo que sirve es evitar que se produzca el problema hemorroidal; las venas hemorroidales son normales, funcionales y necesarias; cuando este tejido pierde su funcionalidad comienza a causar problemas”, añadió el especialista.
 
Las hemorroides son várices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano y a menudo son consecuencia del esfuerzo para evacuar del intestino, aunque otras causas son el embarazo, estreñimiento crónico, diarrea o envejecimiento.
 
En el Servicio de Colon y Recto del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, al mes se atienden en promedio de 350 a 400 consultas, de las que de 33 a 40 son por hemorroides, cuyos síntomas son: ardor en el recto, humedad constante (por lo que en ocasiones se requiere del uso de papel o de toallas para no mojar la ropa interior) y sangrado al evacuar.
 
Las hemorroides son más frecuentes en personas en edad productiva y el tratamiento se basa en el uso de medicamentos, cremas y mejora de hábitos como: incluir más fibra, beber más agua diariamente y evitar el uso de laxantes, entre otras recomendaciones.
 
“La primera línea de tratamiento es con el uso de medicamentos, pero también orientar al paciente para que exista una posición adecuada cuando hace del baño y evitar la costumbre de leer, porque el tiempo que duran las venas dilatadas por la presión que se hace no es adecuada”, indicó el doctor.
 
Sin embargo, también se cuenta con procedimientos quirúrgicos de mínima invasión que permiten al paciente la pronta recuperación y efectividad de tratamiento en la mayoría de los casos.
 
“Si las hemorroides están más grandes, tenemos como opción los procedimientos de consultorios de mínima invasión, que no lastimen al paciente y que tampoco lo impacten en su vida laboral, como son: la ligadura con banda elástica y la fotocoagulación con rayos infrarrojos”, dijo Maciel Gutiérrez.
 
Por ello, reiteró la recomendación para acudir con el especialista, quien realizará los exámenes necesarios para el mejor diagnóstico y oportuno tratamiento.
 
Guadalajara, Jal., 27 de agosto de 2012
Texto: HCG 
Fotografía: Instituto Médico Láser. (27 de Agosto de 2012). Instituto Médico Láser. Monterrey, Nuevo Léon, México. Recuperado el 2012 de Agosto de 2012, de http://www.lasermedicalinstitute.com/preguntas-frecuentes.php
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas