Los aspectos de depresión, tristeza, alteraciones del estado de ánimo y el estilo de vida de la persona; influyen en su condición psicobiológica, asegura Francisco Gutiérrez Rodríguez, director del Centro de Evaluación e Investigación Psicológica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.
“Cuando la persona está deprimida puede llegar a tener alteración de tipo hormonal, se alteran los neurotransmisores cerebrales, sobre todo en la serotonina, que es responsable de una sensación subjetiva y el estado de tranquilidad; y la cual puede estar incidiendo en la aparición de células cancerígenas, sobre todo por el debilitamiento del sistema inmune y donde el organismo está propenso a desarrollar enfermedades cancerígenas”.
Menciona Gutiérrez Rodríguez la importancia de combatir la depresión, modificando la actitud del paciente, la depresión y no dejar el chequeo ni el tratamiento, por el estado de ánimo que se le presenta.
“En las mujeres que tienen cáncer de mama o los varones con cáncer de próstata, la depresión y el aislamiento pueden estar afectando la actitud que tenga en torno a la salud y su proceso de sanación”.
Resalta el especialista que en algunos casos el estado emocional dificulta la adherencia y eficacia del tratamiento en los pacientes con cáncer; por lo que sugiere trabajar a nivel individual para sensibilizar a la persona y ayudarla a planificar acciones en los momentos de mayor vulnerabilidad.
“En el aspecto social debe contar con su red de apoyo como la familia. Así como debe brindársele apoyo en el proceso de acompañamiento cuando se le diagnóstica la enfermedad para que comprenda que mientras más oportuno fue el diagnóstico, más probabilidad tiene de ser tratado”.
Guadalajara, Jal., 30 de diciembre de 2009
Texto: Yllelyna Aponte
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas