Afiliarán al IMSS a todos los estudiantes de primer ingreso

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La medida es parte de la expansión en la mejora de servicios que ofrece la UdeG a partir de este semestre para sus estudiantes

A partir de este semestre todos los estudiantes que ingresen a la preparatoria en cualquier plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y centros universitarios, de la Universidad de Guadalajara, serán derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para reforzar su salud y garantizar un mejor nivel de vida, acción que forma parte de un plan de expansión en servicios que ofrecerá a partir de este semestre la Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), de la máxima casa de estudios de Jalisco, informó su titular.

El responsable de la Unidad de atención social, de la CSE, José Javier Gutiérrez, comentó que como parte de las acciones de una Universidad saludable, programa internacional al que la UdeG está afiliado, los cerca de 40 mil alumnos que este semestre ingresen a la Universidad, gozarán de la afiliación automatizada al IMSS, así como pertenecer a los programas: Prevenimss-UdG, prevención de factores y conductas de riesgo (orientación en nutrición, manejo de estrés, prevención en el uso de drogas, suicidio y accidentes) y clínica médico-dental.

El titular de la Unidad de apoyos económicos, del CSE, Rafael Vargas Salinas, dijo que por primera vez brindarán apoyos económicos a estudiantes que pertenezcan a algún grupo vulnerable, como personas en extrema pobreza, madres solteras, jóvenes embarazadas, personas con alguna discapacidad o minoría étnica. La convocatoria para tener acceso a estos recursos será publicada en el siguiente número de La gaceta, el 2 de febrero.

Los apoyos económicos también serán extendidos a los alumnos que necesiten mejorar las condiciones de competitividad en sus estudios y busquen un mejor desempeño, o aquellos que estudian en condiciones de desventaja social o económica, para los cuales ofrecerán más de seis mil becas a estudiantes sobresalientes y liderazgo para viajes académicos, cursos, conferencias, congresos o diplomados, así como bolsa de trabajo y estímulos a la investigación. Los grupos vulnerables o de minoría étnica también tendrán acceso a estas becas.

“Organizaremos la II Feria del empleo universitario, en la que contaremos por lo menos con 50 empresas, en la que podremos atender a por lo menos dos mil buscadores de empleo. Además, organizaremos la I Feria regional universitaria, en coordinación con el Sistema nacional de empleo, en Puerto Vallarta, Jalisco”.

La titular de la Unidad de bienestar estudiantil, del CSE, que agrupa los servicios y actividades destinados a desarrollar las habilidades académicas y socio afectivas de los alumnos, Blanca Elba Franco Fuerte, aseveró que buscan aumentar el número de alumnos atendidos en cursos de preparación (Prueba de Aptitud Académica y Piense II) en 50 por ciento respecto al año pasado, para pasar de 800 a mil 200.

Además pretenden incrementar en 50 por ciento el número de alumnos atendidos en talleres de orientación vocacional, para pasar de 200 a 450 respecto al año pasado. También pondrán en operación el café-internet de la CSE, con servicios gratuitos para los estudiantes e incrementar la cobertura del programa Todo a su tiempo, más vale prevenir que amamantar, para pasar de dos mil a tres mil alumnos y de 10 a 15 preparatorias, incluidas algunas regionales.

Todas estas acciones y cambios podrán ser consultados en el nuevo diseño que estrena la página electrónica del CSE: www.estudiantes.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 28 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas