La demencia es una enfermedad que afecta a cerca de 25 millones de personas en el mundo, con la aparición de 4.6 millones de casos nuevos cada año; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad de Alzheimer ocupa el primer sitio de las demencias degenerativas.
Con motivo del Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) detalló que la demencia es una de las causas más frecuentes de discapacidad en la tercera edad.
Con datos proporcionados por especialistas del CUCS, se considera que las personas que padecen demencia podrían incrementarse “al doble en 2040, considerando la transición epidemiológica, con lo que se espera que la cifra sea de 81.1 millones”.
Al avanzar la expectativa de vida y el incremento de adultos mayores, es vital atender más la educación y los aspectos clínicos de la enfermedad. La OMS la considera “como una de las prioridades dentro de los retos para los sistemas de salud y para la salud pública en todo el mundo”.
Plantearon que el “diagnóstico oportuno y la información correcta a la familia permitirá que se tomen las decisiones apropiadas para procurar su control sintomático, la rehabilitación (de padecimientos como la demencia y el Alzheimer) así como el manejo de las condiciones familiares y sociales.
Y es que, de acuerdo con los estudiosos, el impacto de estos males en la familia, sociedad y sistemas sanitarios es “alto” y “no puede sustentarse a futuro, sin que se tomen decisiones oportunas. Hoy en día, no todos los pacientes tienen acceso a un manejo profesional integral”.
Por eso la OMS recomienda, entre otras cosas, brindar tratamiento primario, accesibilidad a tratamientos establecidos, manejo y cuidados de apoyo institucional para pacientes con demencia. Establecer nuevos programas y acuerdos legislativos que generen marcos legales para asegurar la atención a estos grupos de personas.
Asimismo, consolidar mecanismos de monitoreo y vigilancia epidemiológica, apoyos para desarrollar investigación biomédica que genere un impacto en el conocimiento de la enfermedad y de nuevas opciones de manejo integral, educación e información en diferentes niveles.
Por tal motivo, el CUCS ha buscado su transformación curricular y educativa acorde a las predicciones de la transición epidemiológica, que permita que los futuros profesionales se encuentren capacitados para el diagnóstico, manejo y rehabilitación de estos pacientes. También impulsa la investigación en esta materia.
Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCS
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Afecta la demencia a cerca de 25 millones de personas en el mundo
El Alzheimer ocupa el primer sitio de las demencias degenerativas