Admitidos 45.70 por ciento de aspirantes

En nueve años la UdeG ha abierto 11 mil lugares más en los niveles medio superior y superior

La Universidad de Guadalajara admitió a 44 mil 863 estudiantes, señalaron autoridades universitarias al dar a conocer el informe de resultados del proceso de admisión al calendario escolar 2013-B, nivel medio superior y superior.

Admitidos al nivel superior: 15 mil 110, 36.99% de los aspirantes

La admisión en la Zona Metropolitana de Guadalajara fue de 30.85 por ciento y en las regiones, de 56.10 por ciento, explicó el coordinador de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel. Añadió que de 2004 a la fecha han aumentado casi 5 mil espacios, que han significado pasar de 32 a 38 por ciento en la capacidad de absorción.

Continúa la prevalencia de diez carreras, en las que se concentra casi 50 por ciento de los aspirantes: Médico Cirujano y Partero, Abogado, Psicología, Enfermería, Administración, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Arquitectura, Nutrición y Cirujano Dentista.

Hay 532 lugares disponibles en dos Centros temáticos (CUCS y CUCSH), así como en los Centros regionales de Ciénega, Costa Sur, Lagos, Norte, Sur y Valles. Los interesados, quienes debieron haber aspirado al mismo Centro universitario y a una carrera similar, deben acudir a dicho centro.

Admitidos nivel medio superior: 29 mil 34 jóvenes, 51.37% de los aspirantes

En la ZMG fueron admitidos 38.84 por ciento y en las regiones, a 72.25 por ciento en las 154 sedes educativas, indicó  En nueve años se han aumentado casi 6 mil estudiantes más, precisó el titular de Trámite y Control Escolar del Sistema de Educación Media Superior, doctor Martín Miguel López García.

En este nivel hace falta un dictamen más; se aconseja a los aspirantes a no retirar sus documentos, ya que sin ningún trámite adicional pueden concursar para el calendario 2014-A, que inicia en febrero próximo.

Con estos dos dictámenes anuales la UdeG, en el nivel medio superior, se encuentra dentro de los parámetros del estándar internacional, establecido en 80 por ciento de admitidos.

Existen 114 lugares disponibles en las Preparatorias Jalisco (bachillerato nocturno) y en la 10 (Tecnológico en Gestión Aduanal y Operaciones Empresariales); para el primero se tiene que acudir, con comprobante de trabajo, al edificio Valentín Gómez Farías (calle Liceo 496, esquina Juan Álvarez) y para el  segundo, es posible hacer el trámite vía electrónica.

La coordinadora de Estudios Incorporados, maestra María del Pilar Aguirre Thomas, recomendó a quienes opten por este tipo de estudios: verificar que la escuela privada de carácter incorporado cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial (REVOE), conocer costos, calendario de trámites y reglamento institucional. Está abierta la convocatoria para 5 por ciento de becas que tiene la UdeG (www.cei.udg.mx).

Mayores informes: www.escolar.udg.mx o en el sitio de La gaceta de la Universidad de Guadaladajara www.gaceta.udg.mx/suples/Dictamen_2013B.pdf

Guadalajara, Jal., 22 de julio de 2013

Texto: Lucía López