Acuden al Hospital Civil hasta 5 niños al día que intentan suicidarse

La agresividad que los menores tienen sobre sí mismos cada vez es más violenta

Personal de Urgencias del Hospital Civil de Guadalajara están asustados, pues desde el mes de septiembre de 2014 a la fecha hasta dos niños por la mañana y tres por la noche se presentan para ser atendidos. Algunos métodos que utilizan los infantes son la ingestión de medicamentos, ahorcamiento o lesiones, informó el doctor Miguel Ángel Flores Tinajero, coordinador del Módulo de Salud Mental del XVII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2015).

Número de casos de niños que intentan suicidarse reportados por Hospital Civil

• 1998, un caso
  • En 2011 fueron 48
  • En 2013 creció a 84
  • En 2014 hubo 83. En ese año el 93 % fueron menores del sexo femenino y el resto, masculino. La edad promedio oscila entre los 13 y 14 años.

Problemas que presentan los pacientes

• Abuso sexual, maltrato infantil
  • Acoso escolar
  • Abandono familiar
  • Ambivalencia en la crianza, que ocurre cuando un niño es reconocido, pero después es descalificado por sus padres
  • Depresión

Un niño que intenta suicidarse presenta síntomas según sus años. En edad preescolar el pequeño puede tornarse irritable, caótico, con síndrome desorganizativo conductual y con dificultades con otros menores. En edad escolar –alrededor de los 7 años– aparece el concepto de muerte en el niño, pueden tener ideas sobre ello; de tristeza, problemas de alimentación, manifestaciones somáticas como dolores en el cuerpo, bajo rendimiento académico, presentar problemas de ansiedad y algunas psicopatologías como tics nerviosos; algunos pequeños manifiestan no querer ir a la escuela.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 15 de enero de 2015