“Hacer que la gente lea y que se interese por los libros a través de nuestros canales en Youtube”, es la premisa que motiva a los videobloggers Raiza Revelles, Alberto Villarreal y el también escritor y periodista Javier Ruescas, a mantener abierta una alternativa a través de la cual los jóvenes pueden sumergirse en el mundo de las letras.
Los también llamados vloggers (por la contracción de la palabra compuesta) dialogaron esta mañana ante un numeroso grupo de estudiantes, entre los que se encontraban más de 200 bachilleres de seis escuelas del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, en la charla titulada “De Howgarts al Capitolio”, un viaje literario con videobloggers, dentro del marco del programa “FIL Joven 2013”.
Ruescas, quien comenzó a involucrarse en la literatura gracias a que sus padres son “muy lectores”, y en la infancia solía acompañarlos frecuentemente a la librería, comentó que a través de los canales en internet “hay que intentar hacer una reseña favorable de las obras para fomentar el gusto por la lectura”.
Profundizó en el proceso que siguen para hacer llegar los comentarios de las obras literarias a los usuarios. Consiste en leer el libro y después filmar un video que contiene introducción, sinopsis, crítica (a la narración, los personajes, la ambientación, etcétera) y conclusión. Luego, por lo general editan el material antes de subirlo a la red.
Con respecto a lo anterior, los tres vloggers coincidieron en que deben poner especial atención en que en sus videos no revelen datos importantes acerca de la historia que están presentando, aunque muchas veces la emoción, al momento de reseñar, los hace rebasar la barrera entre lo que deben decir y lo que tiene que descubrir el lector por sí mismo.
Revelles compartió, por su parte, lo contenta que está “al tener un videoblog, porque conozco a muchísimas personas, platico con ellas, se convierten en mis amigos […] me permite compartirles lo que leo, lo que me hace tener muchas vidas, hacerme amiga de los personajes y ponerme triste cuando los dejo ir al cerrar el libro”. Con esto último coincidió Villarreal, quien toma en cuenta principalmente a los personajes y la facilidad para digerir el libro para luego, simplemente, “enamorarme para no poder dejar de leer”, dijo.
Las dinámicas para interactuar con los asistentes no pudieron quedar de lado; varios estudiantes fueron invitados por los panelistas a realizar una reseña en un minuto. Algunos de los títulos que se reseñaron de manera exprés fueron El gran Gatsby, Sed, Cazadores de sombras, El llano en llamas y Play, autoría del propio Ruescas, entre otras obras.
Otra de las actividades consistió en el uso de los booktags. El primero de ellos fue “los elementos”, en el que los vloggers mencionaron un título que ellos relacionaban directamente con el fuego, el agua, el aire y la tierra. El segundo fue “la hamburguesa más wow de lo wow”, según palabras de Revelles, donde estudiantes debían comparar diversos títulos con “el pan de abajo, la carne, la lechuga, la salsa de tomate, la cebolla y el pan de arriba”.
Para finalizar la charla, en una sesión de preguntas, los estudiantes quisieron saber un poco más de los gustos literarios, los inicios como lectores, las citas favoritas y los próximos proyectos de los panelistas.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 5 de diciembre 2013
Texto y fotografía: SEMS
Acercan literatura a jóvenes a través de video blogs
Los espacios virtuales se convierten en mediadores entre los libros y los lectores