Académicos se pronuncian para que la población tenga derecho a Internet

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Realizarán Coloquio sobre el futuro de la informática en la FIL 2011

Especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de la Academia Mexicana de Informática (AMIAC) se pronunciaron a favor de que los mexicanos tengan derecho a Internet, es decir, que cuenten con la infraestructura adecuada y garantizar el acceso a la información científica y pública.
 
 El presidente de la AMIAC, doctor Francisco Cervantes Pérez explicó que en México hay contrastes respecto a la información científica, pues hay universidades públicas estatales que no tienen colecciones científicas como las que poseen la UdeG o la UNAM. Al respecto informó que instituciones educativas y el CONACYT trabajan en un proyecto para lograr que tales datos sean de acceso universal.
 
 Por otra parte, apuntó que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer mediante transparencia la información pública de los sectores de gobierno e instituciones públicas, sin embargo, uno de los problemas es que no todos tienen conectividad a estas tecnologías.
 
 Tras reconocer que hay esfuerzos en ciudades como Colima, Distrito Federal, Puebla y Guadalajara por garantizar el acceso a Internet, hay sitios “muy atrasados. Yo quisiera hacer hincapié que hay zonas en el país, en donde deben de estar como en el siglo XIX”, dijo.
 
 La titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional de la UdeG, maestra Carmen Rodríguez Armenta, comentó que Colima es el único estado en el país que tipifica el Internet como derecho ciudadano y el Distrito Federal trabaja en aprobar una ley sobre la sociedad de la Información.
 
 Agregó que en México existen 38.2 millones de cibernautas: “El 22.2 por ciento de los hogares tienen acceso a Internet, de acuerdo a las últimas cifras que el INEGI proporcionó en julio del 2011. Entonces, todavía nos falta mucho, o sea, tenemos el 30 por ciento de cibernautas en el país y entonces el otro 70 por ciento no es usuario de estas tecnologías”.
 
 Rodríguez Armenta, la primera mujer en Jalisco de integrar la AMIAC, planteó que tanto las autoridades como diversas instituciones, entre ellas las universidades deben dotar a la ciudadanía de la infraestructura, pero también la capacitación y conciencia en el uso y manejo de la información en Internet, puesto que no toda es confiable.
 
 Y es que, de acuerdo con el también miembro de la AMIAC, maestro Guillermo Levine Gutiérrez, en la actualidad no hay actividad humana que pueda sustraerse de la informática y las computadoras, incluso del “chip”, que cabe en un teléfono celular, y que son una “súper computadora”.
 
“Adentro del aparatito, con el cual los muchachos de secundaria se la pasan hablando y chateando todo el día, hay un procesador que tiene mucho más potencia, pero mucho más potencia que la que tuvo el conjunto de máquinas con las cuales el hombre llegó a la luna en 1969”, apuntó.
 
Lo anterior fue señalado durante una rueda de prensa en la que fueron dados a conocer los detalles del Coloquio 2011 de la Academia Mexicana de Informática, que lleva como nombre “Sociedad de la información en el contexto global, una oportunidad para el desarrollo de México” a realizarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
 Como parte de la celebración del 35 aniversario de la Academia Mexicana de Informática, es organizado este foro al cual convocan a profesionales de informática, investigadores, estudiantes y público en general. Será el 28 de noviembre en el Salón José Luis Martínez, de Expo Guadalajara.
 
 A dicha actividad asistirán especialistas de la AMIAC, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad de Guadalajara, diputados, entre otros representantes de instituciones, quienes debatirán en dos paneles sobre “el futuro de la informática como disciplina” y “el futuro de los usos de la informática”. El evento es gratuito. Para asistir, sólo basta solicitar invitación al correo electrónico: adrianap@redudg.udg.mx ó a los teléfonos: 31342245 o 31342214.
 
Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas