Académicos del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara, desarrollan una propuesta alterna para cursos abiertos y en línea a partir de la plataforma Moodle que podría ser implementada de manera masiva en el transcurso de este año, informó la doctora María Elena Chan Núñez, jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV, quien impartió la conferencia “Moodle para la formación colaborativa, abierta y masiva”, en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Moodle es un software diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea y entornos de aprendizaje virtuales. Una de sus fortalezas es que se trata de un software libre y que puede ser utilizado sin pagar licencias.
Durante su participación en el congreso “¡Tú haces Moodle!”, inaugurado hoy, Chan Núñez señaló que la propuesta diseñada por académicos del SUV consiste en un diseño abierto y flexible donde pueden formarse grupos pequeños. La configuración de los cursos no es lineal. Las personas que accedan a ellos se darán cuenta de que hay diferentes espacios donde pueden entrar, no hay secuencia rígida, el grupo decide las rutas que utiliza para lograr el desafío que lanza el asesor o profesor a través de un video.
Abundó que la propuesta permitiría a los grupos de estudiantes trabajar en equipo y de la manera más autosuficiente posible. Entre ellos podrían solucionar muchas dudas y resolver los retos, pero en los casos en que el grupo no pueda hacerlo tienen la opción de utilizar la semaforización para emitir una señal de alarma a los asesores. La propuesta no obliga a estos a invertir la mayoría del tiempo en monitorear el trabajo de los estudiantes, ya que el objetivo no es controlarlos, sino ayudarlos cuando lo necesitan.
El profesor o asesor sería necesario para dar recomendaciones y evaluar resultados. La ruta a seguir por el grupo es variada, y se le dota de recursos para que pueda encontrarla. La académica agregó que “en los grupos cerrados donde se ha implementado la propuesta, hemos observado que ante un desafío el grupo se organiza y trabaja”.
El siguiente paso es la masividad de la propuesta. Para ello falta desarrollar la señalética de los semáforos, que serviría a los grupos para solicitar ayuda a los asesores. La propuesta es desarrollada por un equipo de seis académicos y seis especialistas en desarrollo tecnológico desde finales de 2013. Chan Núñez calcula que en el transcurso de tres meses podrían concluir la semaforización y la puesta en marcha de manera masiva podría ocurrir el próximo semestre.
El congreso “¡Tú haces Moodle!” concluirá mañana 10 de julio, y es el primer congreso oficial de este software realizado en México. Fue inaugurado por el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, en representación del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 9 de julio 2015
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza
Académicos del SUV desarrollan propuesta para cursos virtuales
Inauguran en CUCEA el congreso “¡Tú haces Moodle!”