Académicos de la UdeG atentos y en colaboración para combatir influenza aviar tipo A H7N3

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Dicho padecimiento no representa ningún peligro para la población

Ante el problema que enfrenta la avicultura local por la presencia de la influenza tipo A, subtipo H7N3, especialistas del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG permanecen atentos para trabajar junto con autoridades. De hecho algunos de sus académicos ya colaboran en diversas acciones.
 
El director de la División de Ciencias Veterinarias del CUCBA, doctor Juan de Jesús Taylor Preciado lo planteó así: “Estamos esperando que ellos definan cual es el área de afectación, probablemente nos puedan invitar y estamos atentos a participar con SENASICA”.
 
Lo anterior fue señalado luego que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) confirmó la presencia de este padecimiento en granjas avícolas de Tepatitlán y Acatic y activó un dispositivo nacional de emergencia para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus, a fin de evitar que se convierta en un problema nacional o mundial.
 
Taylor Preciado explicó que varios profesores de la UdeG, los cuales trabajan en la zona de los Altos de Jalisco, colaboran para controlar el problema. Además, el especialista en la parte epidemiológica del CUCBA, el doctor Laureano Vázquez, trabaja de la mano con SENASICA para definir el área de influenza para luego aplicar las medidas sanitarias.
 
De acuerdo con el universitario, en dicha labor participan SENASICA, la Comisión México Estados Unidos de Fibre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, la Unión Nacional de Asociaciones Avícolas, entre otros.
 
Manifestó estar de acuerdo con las medidas sanitarias propuestas por SENASICA que incluyen: control de la movilización de aves afectadas y sus productos a zonas sin presencia del virus; inmunización del resto de los animales con cuarentena y aislamiento de granjas y saneamiento, además de desinfección de locales, granjas y otros sitios.
 
De acuerdo con la SENASICA, la Influenza Aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves. Se caracteriza por dañar su aparato respiratorio. Según la Organización Mundial de Salud Animal, este tipo de gripe no representa ningún peligro para los seres humanos.
 
Al respecto Taylor Preciado destacó la necesidad de informar a la población que tal virus, por sus características, no afectan al humano y aunque los productos y subproductos provenientes de la zona afectada no serán trasladados a otras zonas, precisó que su consumo tampoco afecta a la ciudadanía.


Guadalajara, Jal., 28 de junio de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas