Académicas e investigadoras homenajeadas en el día de la mujer

Entrega el reconocimiento la Asociación de Mujeres Académicas de la UdeG

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara otorgó reconocimientos a las doctoras Ruth Padilla Muñoz, Irma Verónica Hurtado López, Mónica Vázquez del Mercado Espinosa y Adriana Ruiz Razura por destacar en la gestión universitaria, la docencia, la ciencia y la cultura, respectivamente.

Las homenajeadas recibieron el reconocimiento de manos de la doctora Raquel Edith Partida Rocha, presidenta de la Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara.  Es la segunda ocasión en que dicha asociación entrega reconocimientos a mujeres que han trascendido en la vida universitaria. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, en el marco del día Internacional de la Mujer.

La doctora Raquel Partida Rocha explicó que en la máxima casa de estudios se ha conformado un grupo de alrededor de 30 investigadoras y docentes preocupadas por inculcar en la institución una cultura del reconocimiento entre mujeres y para mujeres. “También hemos acertado en incluir a mujeres jóvenes, a las que estamos involucrando en esta manera de construir una institución y una sociedad más participativa”.

“Es una asociación civil. Esto nos marca un parteaguas porque tomamos las decisiones de manera colegiada. No dependemos de una institución, sino de lo que nosotros consideramos son las mejores candidatas o mejores perfiles”, dijo.

Enseguida tocó hablar a las homenajeadas. “Quienes estamos aquí somos la parte visible, la punta de un iceberg conformado por miles de mujeres talentosas y brillantes que no han tenido los espacios suficientes para desarrollarse y lograr lo que hemos logrado”, expresó la  doctora Ruth Padilla Muñoz,  director general del Sistema de Educación Media Superior en su discurso de agradecimiento.

“Nosotras no podemos olvidar lo que somos. No podemos trivializar un día como éste, ni dejarlo en el mero reconocimiento de las mujeres que hemos tenido la suerte y la fortuna de hacer lo que hacemos y rendir frutos socialmente visibles.

Verónica Hurtado López es Doctora en ciencias políticas y sociales. Actualmente alumna posdoctoral en el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina. Se desempeña como profesora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara y es consultor jurídico. Es, además, asesor agente especial b de la Procuraduría de Justicia del estado de Jalisco, fue responsable de los bufetes jurídicos del Centro Universitario de los Altos.

Mónica Vázquez del Mercado  Espinosa es Medico Cirujano Y Partero (1983-1989) Médico Internista (1990-1993) y Reumatóloga (1994-1996). Cuenta con un Doctorado en Biología Molecular en Medicina (1995-2000), mentor Dr. Juan Armendáriz Borunda por la Universidad de Guadalajara y su Postdoctorado len Inmuno-Reumatología lo realizó en la Universidad de Stanford, CA, USA  (2001-2003. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Funge como Coordinadora de Posgrados del CUCS.

Ruth Padilla Muñoz, directora general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), fue la primera mujer que contendió por la Rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para el periodo 2013 a 2019. Es doctora en ciencias para el desarrollo sustentable por el Centro Universitario de la Costa (CUCOSTA);  maestra en administración de instituciones educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Adriana Ruiz Razura es maestra y doctora en Humanidades por la Universidad Autónoma de Zacatecas, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, consejera de cultura del periódico Mural, miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Es profesora de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara. Actualmente coordina la maestría en gestión y desarrollo cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Guadalajara, Jal., 8 de marzo de 2013
Texto: Martha Eva Loera