Académica del CUCSH hace estancia de investigación en Japón

La doctora Melba Falck Reyes lleva a cabo una estancia académica en la segunda universidad más importante del país nipón

El estudio es “sobre el impacto de la inversión extranjera directa japonesa en la formación de redes de producción en México y Tailandia”, mecionó la investigadora y académica Falck Reyes, cuya estancia fue de abril a julio de 2013 el Center for Integrated Area Studies (CIAS) de la Universidad de Kioto, Japón.

Como parte de su programa de profesora visitante, la doctora escribió dos artículos publicables e impartió conferencias en las universidades de Kobe, en Hyogo; de Sofia y de Estudios Extranjeros, en Tokio y en el Centro de Investigación Norinchukin (de las cooperativas agrícolas).

Falck Reyes comentó que su investigación fue presentada en un seminario en el CIAS: “Con estas actividades académicas, el Departamento de Estudios del Pacífico contribuye a ampliar los vínculos académicos con diferentes instituciones de Japón”.

El primer artículo que la doctora presentó fue “La incorporación de México al Acuerdo de Asociación Transpacífico. Oportunidades y retos”, cuyo objetivo es analizar la relevancia del Acuerdo de Asociación Transpacífico para la economía mexicana, en lo que respecta a las oportunidades que este acuerdo ofrece y los retos que conlleva.  Fue presentado en el seminario “Nuevas dinámicas regionales de América Latina: integración económica y seguridad nacional”.

En el segundo trabajo, publicado en inglés, analiza el impacto de la inversión extranjera directa japonesa en las redes de producción entre México y Tailandia; da cuenta de que ambas naciones son los principales actores de la red de la industria automotriz y que la inversión japonesa ha jugado un papel importante en este resultado.

La doctora Falck Reyes está adscrita al Departamento Estudios del Pacífico. Es directora general de la publicación electrónica México y la Cuenca del Pacifico.

Guadalajara, Jal., 18 de julio de 2013
Texto: CUCSH