Abre CUValles tres nuevos posgrados para el calendario 2025-A

Estos programas son: la maestría en Negociación y Resolución de Conflictos, y los doctorados en Desarrollo Socioeconómico Territorial, y en Estudios Socioculturales

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la UdeG abrió la convocatoria para tres nuevos posgrados; se trata de la maestría en Negociación y Resolución de Conflictos, y los doctorados en Desarrollo Socioeconómico Territorial, y en Estudios Socioterritoriales, para el calendario 2025-A.

El Director de la División de Estudios Económicos y Sociales del CUValles, doctor Víctor Manuel Castillo Girón, informó que los tres nuevos programas atienden las necesidades de la región atravesada por violencia, desigualdad social, migración y deterioro ambiental; y se suman a los once posgrados ya existentes para continuar con la formación de recursos humanos de alto nivel.

“Que los estudiantes no solamente sean capaces de identificar estos fenómenos, sino también reflexionar, analizar y comprender el origen y los efectos. Por supuesto, proponer medidas de política pública para solventar, atenuar y encaminar nuevos rumbos”, dijo.

El Coordinador de la maestría en Negociación y Resolución de Conflictos, doctor Axel Francisco Orozco Torres, dijo que ésta tiene un objetivo profesionalizante, es decir, mejorar los perfiles profesionales de los estudiantes y abonar a la resolución de conflictos alternativos.

“No solamente los conflictos deben de atenderse a través de los órganos jurisdiccionales o judiciales, sino también buscar alternativas para resolverlos. Esta es una línea de investigación, la negociación y resolución de conflictos jurídicos, y la negociación y resolución de conflictos sociales”, informó.

La doctora Suhey Ayala Ramírez, coordinadora del posgrado en Estudios Socioculturales, dirigido y orientado a un público con intereses en el ámbito del derecho a la educación, las humanidades y las organizaciones sociales, dijo que se trata de un doctorado único en la UdeG.

“Además de completar la oferta en cuestión de doctorados en la región Valles, donde no hay en otras instituciones ni en la propia UdeG, es una temática relevante en la región”, precisó.

El doctor Álvaro Mora Maciel, profesor investigador y miembro de la Junta Académica del doctorado en Desarrollo Socioeconómico Territorial, dijo que las personas interesadas podrán fortalecer su caja de herramientas teórico-metodológicas para el análisis y explicación de las transformaciones del territorio a la luz de las influencias de la actividad de los actores sociales involucrados.

“Estos tipos de fenómenos no sólo son relevantes a nivel mundial, sino también a nivel regional porque impactan la forma en la que se construyen los territorios, las interacciones, el desarrollo económico, político y social de cada uno de estos espacios”, subrayó.

Los nuevos programas también buscarán la excelencia académica de los ya consolidados por el número de profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“En el CUValles hay 62 profesores de tiempo completo en los programas de posgrado, de los cuales 42 tienen el reconocimiento del profesor de tiempo completo y 35 de ellos, es decir, casi 85 por ciento, son miembros del SNI”, compartióCastillo Girón.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de noviembre para la preinscripción. Para mayores informes el CUValles ofrece el número de whatsApp 375-125-3580, donde podrán recibir asesorías personalizadas. También podrán atenderlos en el teléfono del campus 52 + 375-758-0500, extensión 47345, y en las redes sociales y en la página del CUValles.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2024

Texto: Adrián Montiel González