Abre CUChapala nuevas carreras para la creatividad, la sostenibilidad y el bienestar

Serán seis nuevos programas educativos, con 420 lugares disponibles, que se agregan a la oferta del plantel. Las inscripciones cerrarán el 31 de octubre

El Centro Universitario de Chapala (CUChapala) de la UdeG presentó seis nuevos programas académicos centrados en la creatividad, la sostenibilidad y el bienestar, que se suman a los de Enfermería y Gerontología.

Se trata de los programas de las licenciaturas: en Ciudades Sostenibles, en Negocios Sostenibles, y en Gestión de Industrias Culturales y Creativas; y las ingenierías en Desarrollo de Software, en Animación y Tecnologías Creativas, y en Robótica y Automatización.

La Coordinadora Ejecutiva del CUChapala, doctora Patricia Rosas Chávez, destacó el enfoque de los programas pensados desde la creatividad, la sostenibilidad y el bienestar, con los ejes educativos de artes y humanidades, tecnología y sostenibilidad.

“Hoy estamos pensando en llevar bienestar a la población de la región a través de estas áreas de conocimientos en un diálogo disciplinar”, explicó.

Dijo que el modelo educativo del campus, el más joven de la Red Universitaria, está diseñado sobre la modernidad y las necesidades de la región. “Queremos formar a ciudadanos que sepan leer su tiempo y su espacio, que sean capaces de desarrollar las habilidades que se requieren para interactuar en un contexto tan cambiante”, dijo.

Entre las habilidades que procurarán los programas de estudio, Rosas Chávez se refirió a la flexibilidad y la resiliencia desde la colaboración para saber interactuar y persuadir en el pensamiento crítico.

Sobre los programas de creatividad y del bienestar, el docente del CUChapala, doctor Jorge Souza Jauffred, remarcó la pertinencia a través de la División de Cultura, Arte y Sociedad, donde el arte no sólo es un ornato de apreciación, sino de vinculación empresarial.

“Para que se integren a la vida y se vinculen con el emprendimiento. Que los estudiantes encuentren metodologías para que los artistas puedan difundir y crear nuevos públicos, y que la creatividad se incluya en todos los proyectos de empresas”, declaró.

El también docente del CUChapala, doctor Jorge Lozoya Arandía, enfatizó que desde la División de Sustentabilidad y Tecnologías se buscará que las ingenierías deberán enfocarse en los estudios de la vida sostenible, la ciencia de datos y la innovación tecnológica.

“Esperamos que nuestras carreras puedan ser aplicables desde el primer semestre, es decir, los estudiantes tendrán prácticas por medio de proyectos sostenibles que estarán alineados con proyectos de la región, proyectos aplicados con desarrollo de software, lenguajes de programación y nuevas tecnologías”, apuntó.

La Coordinadora General de Control Escolar de la UdeG, maestra Laura Puebla Pérez, invitó a los interesados a inscribirse a los ocho programas educativos del CUChapala, que suman 420 espacios, en el calendario 2025-A. Las inscripciones están abiertas y cierran el próximo 31 de octubre.

Puebla Pérez recordó que hay que realizar el pago correspondiente antes del día 31, pues sin éste será imposible continuar el periodo para cargar trámites como la fotografía, firma y huella digital, periodo que cierra el viernes 15 de noviembre.

El examen de aptitud será el sábado 23 de noviembre. A partir del 25 del mismo mes al 13 de diciembre, los aspirantes deberán cargar el certificado de bachillerato, acta de nacimiento y CURP. El dictamen de admisión se publica el 13 de enero y las clases iniciarán el lunes 16 de enero de 2025.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre de 2024

Texto: Adrián Montiel González