Abiertas las inscripciones al curso preparatorio para la prueba académica PIENSE II en la UdeG

La Coordinación de Servicios Estudiantiles recibe inscripciones hasta el 07 de mayo

A fin de preparar a los aspirantes a ingresar a la Universidad de Guadalajara en el Calendario B, tanto a bachillerato como a licenciatura y universidad virtual, están abiertas las inscripciones a los Cursos de Preparación para el Examen Académico PIENSE II y para la Prueba de Aptitud Académica respectivamente,  en zona metropolitana de Guadalajara.

La encargada de este programa en la Coordinación de Servicios Estudiantiles, Laura Elena Berrelleza Alcaraz indicó que si bien dicho curso no es un requisito de ingreso, se recomienda tomarlo en aras de alcanzar un mayor puntaje.

El curso preparatorio parte de un examen diagnóstico de conocimientos y sobre todo del desarrollo de habilidades en materia de comprensión lectora, redacción y lógico-matemáticas.

Las inscripciones al curso de preparación se abrieron desde el pasado 15 de febrero y se mantendrán así hasta que se vaya completando el cupo de cada grupo para los dos niveles. Así, se arrancarán dos cursos de preparación para ingreso a preparatoria el 26 de abril y hasta el 7 de mayo, así como del 10 al 21 de mayo.

Para licenciatura el curso se impartirá del 24 de mayo al 4 de junio. En tanto que para los cursos sabatinos, tanto para preparatoria como para licenciatura se impartirá del 17 de abril al 22 de mayo, acumulando cinco sábados.

Se trata de un curso intensivo de 2 semanas, asistiendo 3 horas diarias. También se ofrecen cursos sabatinos de 5 horas diarias, mismos que se imparten en el CUCEA, en el CUCEI.  En las primeras 15 horas se desarrollan habilidades relacionadas con el español y en las últimas 15 de matemáticas.

Se espera tener 5 sedes, de las cuales al día de hoy se tienen tres confirmadas como son la Preparatoria No. 10, el CUCEI y una escuela particular ubicada en las inmediaciones del Estadio Jalisco. En breve se definirá la participación del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG. Así como una sede privada más.

Por cierto, a los hijos de los trabajadores de la UdeG, por medio del sindicato se les brinda este curso de preparación de manera gratuita con solo realizar el trámite con la persona encargada de este programa, llevando el comprobante de pago, acta de nacimiento del aspirante, identificación del padre o tutor y llenar un formato de solicitud.

Los grupos se integran con 30 personas a lo sumo. Para el Calendario B se espera atender entre 600 y 800 alumnos. Y debido a que éste es un programa  auto-financiable, el costo del mismo es de 650 pesos como cuota de recuperación, misma que incluye un manual para el aspirante, profesorado universitario y material didáctico extra.

“Se busca que los conocimientos adquiridos los usen con razonamiento. Que sepan usar las matemáticas para resolver ejercicios prácticos y que sepan leer, comenzando desde las indicaciones del examen y entender la lógica de las preguntas”.

Berrelleza Alcaraz adelantó que la Coordinación de Servicios Estudiantiles brindará apoyo a los Centros Universitarios Regionales a fin de que ofrezcan el mismo curso de preparación simultáneamente, aunque en la modalidad sabatina.

Aclaró que tomar el curso no garantiza el ingreso y que la UdeG no se compromete en este sentido con los alumnos que deciden tomar el curso, al tiempo que tampoco ofrece puntos extras o algún otro tipo de prerrogativa.

“El ingreso a la Universidad depende de cada aspirante, porque hay que recordar que el promedio del nivel previo cuenta 50 por ciento, y el resultado del examen de admisión el otro 50 por ciento”.

Anunció que podría darse por primera vez un taller de “Manejo de Estrés” a fin de ayudar a los alumnos que son muy aprehensivos a controlar los nervios que les impone un examen de habilidades. Comentó que ha sucedido que un alumno con un excelente promedio ha dejado de salir en listas porque le fue mal en el examen de aptitud, debido a que “le ganaron los nervios”.

La funcionaria universitaria alertó a los aspirantes a la UdeG, a no dejarse engañar por  escuelas o profesionistas que ofrecen sus servicios para prepararlos en este sentido, toda vez que llegan a cobrar hasta 8 mil pesos para “el examen de medicina”, o 4 mil pesos para el “examen de ingeniería” por ejemplo, cuando los exámenes que aplica la universidad son iguales para todas las carreras.

Por su parte, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), también tiene abiertas las inscripciones a este mismo curso preparatorio pero de manera gratuita y sólo para licenciatura, mismo que se lleva a cabo tanto con la modalidad presencial como en línea.

La responsable del Programa de Apoyo Académico de la UACI, Tania Flores, explicó que el curso está abierto para estudiantes indígenas wirrarica de la zona norte del Estado, así como para los nahuas del sur de la entidad, además de los indígenas migrantes radicados en la zona metropolitana.

Las sedes serán respectivamente, el Centro Universitario de la Zona Norte, la Preparatoria Regional y las oficinas de la UACI en Guadalajara.

Se espera una inscripción de alrededor de 80 alumnos.

Guadalajara, Jal., 11 de marzo de 2010
Texto: Nelda Anzar