Abierta convocatoria para III Premio de Crónicas Inéditas Las Nuevas Plumas

Esperan trabajos hasta el 20 de agosto

La convocatoria para el III Premio de crónicas inéditas en español Las Nuevas Plumas estará abierta hasta el 20 de agosto del presente año. En él podrá participar cualquier persona interesada en la crónica escrita en español con un límite de edad de hasta 35 años.

Una de las novedades del III Premio de crónicas inéditas en español Nuevas Plumas es que el trabajo ganador será trabajado entre el autor y el escritor argentino Martín Caparrós, informó Juan Pablo Meneses, uno de los organizadores del Premio.

“El ganador tendrá la oportunidad de compartir con un escritor de renombre internacional, una de las figuras más importantes de la crónica latinoamericana actual. Él dará la revisión final con el autor”. La crónica saldrá publicada en distintos medios de América Latina.

El premio Las Nuevas Plumas despierta cada vez más interés: “El diario El País, de España, hace unos meses lo consideró como uno de los pilares de lanzamiento de la crónica latinoamericana en el mundo. Entonces ha tomado mucha fuerza. Nos damos cuenta por los trabajos que llegan que ya se ha ido formando una nueva generación de nuevos autores”.

Para esta edición se espera completar la participación de 500 trabajos, tomando en cuenta las dos anteriores.

“Algunos medios han explicado que este año habrá mayor participación de texto en español desde Estados Unidos. Estamos viendo la posibilidad de que algunos medios de allá se sumen, además vamos a sacar un libro con las mejores crónicas de las tres versiones. Estará listo para la FIL”, dijo Meneses.

Convocan al concurso la Universidad de Guadalajara, la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, con la colaboración de las revistas y los diarios Gatopardo (Internacional), SOHO (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), La Estrella (Chile), ADN, La Nación ( Argentina), Quimera (España), Emeequis (México).

Será evaluada la calidad narrativa, la originalidad de la propuesta y la investigación de los hechos. Los trabajos deberán ser presentados por vía electrónica. La crónica y la autobiografía deberán enviarse al correo electrónico: nuevasplumas@redudg.udg.mx

Al momento de enviar los trabajos, el autor cede los derechos de los mismos al Comité Organizador.

El Jurado seleccionará quince trabajos de entre los cuales se determinará al ganador; mismo que se dará a conocer durante los últimos días del mes de octubre; la ceremonia de premiación tendrá lugar en el VII Encuentro Internacional de Periodistas, que se realizará en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El trabajo ganador será publicado de manera simultánea por las revistas auspiciantes. El autor del trabajo ganador será invitado a la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde recibirá un premio en efectivo de 2 mil dólares.

Guadalajara, Jal., 30 de mayo de 2012
Fotografía: Internet