95 mil toneladas de agroquímicos liberadas en México

Presentan libro Genética, ambiente y salud, con una serie de 13 investigaciones recopiladas por investigador del CUCBA

Al cultivar maíz suelen utilizarse 2.5 de kilógramos de plaguicidas por hectárea; las hortalizas requieren 3.5 kilogramos por hectárea, señaló Enrique Pimienta Barrios, jefe del Departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Aunque añadió que no se sabe a ciencia cierta la cantidad exacta de agroquímicos que se utilizan.

Hay agroquímicos que penetran a nivel celular; no se destruyen ni con temperaturas superiores a los mil grados centígrados, por lo que el investigador cuestiona cómo pueden ser eliminados esos productos -como plaguicidas, herbicidas y fungicidas- de los frutos.

Agregó que existe dependecia a los agroquímicos, pero que “no se trata de satanizarlos”, puesto que un “uso adecuado y eficiente” reduce los riesgos al consumirlos.

Exposición a los pesticidas

En el norte de México existen comunidades indígenas que se exponen a las fumigaciones de la hoja de tabaco, explicó Carlos Álvarez Moya, investigador del CUCBA y coordinador del libro: “No usan nada para protegerse, incluso hay algunos que mezclan el pesticida con la mano. Limpian los frascos de los pesticidas ya utilizados, y ahí vierten el agua que después toman”.

Daños que producen agroquímicos: envenenamiento directo, repercusiones genéticas, puede causar enfermedades, las cuales podrían derivar en cáncer, apuntó Álvarez Moya.

Genética, ambiente y salud es coeditado por CUCBA y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL). Participan investigadores de la UdeG, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), entre otras instancias.

Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2013

Fotografía: Internet