95% de los alumnos del CUCEI estudian en programas acreditados

Presenta el rector del CUCEI, César Octavio Monzón, su primer informe de actividades

Con un incremento de 3.30 por ciento en la matrícula con respecto al año 2009, con más de 12 mil alumnos, que lo ubica en tercer lugar de toda la Red universitaria, fueron algunos de los logros que resaltó esta tarde el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, luego de que el rector del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), César Octavio Monzón, rindiera su Primer Informe de Actividades 2010.
También Cortés Guardado resaltó que el CUCEI tiene 131 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, solo detrás del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y que tiene 10 cuerpo académicos consolidados, en segundo lugar, solo detrás del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, pero en primer lugar con 20 cuerpos académicos en proceso de consolidación.
Cortés Guardado mencionó también la importancia social que el CUCEI ha tenido gracias al estrecho contacto y vinculación con diferentes compañías, además de una buena y bien consolidada incubadora de empresas de base tecnológica, a la que debe sumarse la remodelación de algunas áreas administrativas, otros nuevos espacios culturales, y el nuevo radar Doppler, “que incrementa los recursos para una mayor seguridad de la población”.
“A un año de distancia el señor rector del CUCEI está entregando buenas cuentas. Podemos constatar que sigue una importante mejora en la calidad de su oferta académica, que lo tiene posesionado en un liderazgo indiscutible. Este centro, históricamente, ha sido un referente para la sociedad. En la actualidad, 95 por ciento de sus alumnos estudian en programas acreditados, ojalá que pronto podamos re acreditar tres carreras para lograr el cien por ciento”.
Otro de los puntos destacados que resaltó Cortés Guardado fue sin duda que de sus 14 posgrados, 13 de ellos están inscritos en el programa de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque lamentó que habrá que incrementar la matrícula en los mismos, que es una de las más bajas de la red universitaria con 2.2 por ciento del total de alumnos del CUCEI, cuando otros centros universitarios presentan 10 y hasta 20 por ciento de porcentaje del total de alumnos.
Durante su informe también estuvieron presentes el vicerrector ejecutivo, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario general, José Alfredo Peña Ramos; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, así como el presidente de la Federación de estudiantes Universitarios, Marco Antonio Núñez Becerra, entre otros invitados especiales.
Guadalajara, Jal., 12 de abril de 2011.
Texto: Juan Carrillo
Fotografía: CUCEI