90% de avance en diseño de carrera de robótica en UdeG

El planteamiento es que pueda ofertarse en 2015 a través de CUCEI y CUTonalá

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara trabaja en la creación de dos nuevas carreras con el objetivo de brindar mayor impulso a las áreas de robótica y materiales. De ser aprobadas por el Consejo General Universitario, podrían abrirse para los años 2015 y 2016, respectivamente.

Académicos del CUCEI y del Centro Universitario de Tonalá diseñan la de Ingeniería en robótica desde 2013, que registra un avance de 90% y que será ofertada de forma conjunta, informó el secretario académico del campus, maestro Sergio Limones Pimentel.

Dicha licenciatura es una necesidad del mercado desde hace algunos años, y aun cuando el CUCEI ofrece la de Electrónica, tiene un perfil muy amplio. La meta ahora es generar profesionales que resuelvan las necesidades de las industrias electrónica y manufacturera. El robot está siendo cada vez más incorporado en tales procesos, “está bajando de precio y cada vez es más sencillo programarlos, y el profesional que consideramos podrá trabajar con dichas industrias, incluso en el diseño y la adaptación de mecanismos mecatrónicos”.

Se trata, además, de diversificar la oferta educativa en Jalisco, agregó Limones Pimentel, quien recordó que en Jalisco “la industria electrónica es muy fuerte”, por la cantidad de empresas dedicadas a la electrónica, el software y la computación, pero también denota el talento de los jóvenes en tales campos. De hecho, “la mayoría de los egresados del CUCEI hacen fuertes a esas industrias”.

La segunda licenciatura aún no tiene definido su nombre, pero será destinada a aprovechar “un fuerte potencial que tenemos con grupos de investigación y laboratorios” en torno a investigación, desarrollo y mejoras de materiales, que van desde plásticos y metales, hasta los elaborados a partir de componentes naturales.

Limones Pimentel aseguró que el CUCEI tiene profesores-investigadores consolidados, infraestructura, equipo y laboratorios para formar profesionales en ambas áreas. “Lo que sucede es que, de alguna manera, durante mucho tiempo lo hemos trabajado en la práctica, pero no otorgamos un título universitario con esos nombres”.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco