Aproximadamente un setenta por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en Jalisco no contemplan el servicio al cliente como un elemento central que les retribuye. Esto se debe a una inadecuada cultura empresarial y a la poca capacitación de muchos empresarios, informó Omar Estrada Gil, coordinador del área de capacitación del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología para la Pequeña y Mediana Empresa (IDITpyme).
Bajas ventas, poca competitividad y hasta el fracaso de proyectos empresariales, son algunas de las consecuencias que trae un mal servicio al cliente. “Una empresa vive con base en los clientes y las ventas que genere. Entonces si yo tengo un buen servicio, si ofrezco un plus o este valor agregado a mis clientes, ellos seguirán conmigo, si no lo ofrezco, será uno de los factores que me lleven al fracaso como empresa”, dijo Estrada.
Toda empresa tiene que estar centrada en su mercado meta porque es donde adquieren utilidades. En muchos casos los empresarios no tienen preparación escolarizada. Hay quienes no tienen estudios a nivel superior o estudiaron hasta nivel medio superior. No tienen las bases de este conocimiento empresarial. Deben fortalecer sus conocimientos sobre mercados y mejorar el servicio al cliente en su negocio, dijo
Súper Servicio al Cliente es un curso que se impartirá el 9 de noviembre, de las 15 a las 20 horas, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), organizado por el IDITpyme. Las inscripciones están abiertas. Hay 35 lugares.
“Este curso se abre con base en las necesidades de las empresas de brindar servicios de atención más personalizados, mucho mejores servicios, trabajar concibiendo al cliente como elemento fundamental de su negocio”, agregó.
El curso será impartido por Javier Enrique Rosales Kordell, quien ha impartido capacitación en instituciones y empresas así como en diferentes escuelas y grupos de desarrollo humano. También desarrolla capacitación enfocada en ventas, calidad y atención al cliente y consultoría a Pymes.
El curso está dirigido a pequeñas y medianas empresas, a profesionistas que vendan sus servicios, a emprendedores que estén planeando iniciar su negocio, así como estudiantes y maestros. Para mayor información los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 37 70 33 00 ext. 25504 y 25501 o escribir a iditpyme.capacitacion@gmail.com. También pueden consultar la página http://iditpyme.cucea.udg.mx/?q=s-servicio-al-cliente-0.
Guadalajara, Jal., 30 de octubre de 2012
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
70% de las Pymes no están centradas en el servicio al cliente
Súper Servicio al cliente, el 9 de noviembre en CUCEA