Los investigadores de la Universidad de Guadalajara que están reconocidos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) –que cumple este mes 30 años– representan la cifra más alta en el ámbito nacional entre las universidades de carácter estatal, solo después de las tres instituciones de educación superior federal: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.
La máxima Casa de Estudio de Jalisco “está comprometida con el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, porque reconoce que esta función contribuye al bienestar y a la prosperidad individual y colectiva”, señaló la titular de la Coordinación de Investigación y Posgrado (CIP), doctora María Luisa García Bátiz, al proporcionar las cifras de los investigadores de la UdeG en el SNI del último corte (30 de junio) y que siguen vigentes en términos generales, pues las cifras duras se mueven anualmente.
“La UdeG desempeña un papel decisivo en los logros obtenidos por Jalisco” porque concentra gran parte de la capacidad científica y tecnológica de la entidad y aporta 80% de los mil investigadores del SNI del estado. Número con el que Jalisco se encuentra en el tercer lugar nacional, sólo después del Distrito Federal y cerca del Estado de México.
En números redondos, 24% se concentra en humanidades y ciencias de la conducta, 23% en ciencias sociales, 14% en medicina y ciencias de la salud, 12% en ingenierías, 11% en físico matemáticas y ciencias de la Tierra, 10% en biología y química y 6% en biotecnología y ciencias agropecuarias.
El número “ha aumentado de manera progresiva en la institución; entre 1995 y 2014 se multiplicó 5 veces”, apuntó García Bátiz. En cuanto a su categoría, 15% se ubica en candidato, 67% en nivel I, 13% en el II, casi 4% en el nivel III y se cuenta con dos investigadores eméritos.
Respecto a su distribución en centros universitarios temáticos y regionales, señaló que 80% se encuentra en los temáticos; en los regionales, en los últimos diez años, el crecimiento pasó de 9.8 a 20%, lo que equivale a una tasa de crecimiento anual de 1%. En torno al género, las mujeres pasaron de 46 a 290 de 1995 a 2014, es decir, crecieron de 32 a 38%.
Para fortalecer a los investigadores de la UdeG en este sistema, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), es necesario, agregó la doctora García Bátiz, diseñar estrategias que favorezcan el tránsito de los investigadores a niveles superiores, la ampliación del número de investigadores en las ciencias duras y aplicadas, el incremento en los centros universitarios regionales y la equidad de género.
Cabe señalar que la UdeG, en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2030, tiene objetivos para fortalecer la investigación con metas a 2019 y 2030, y que involucran rigor académico, formación doctoral y posdoctoral, investigadores con reconocido prestigio, productividad científica y vinculación, entre otros aspectos.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 29 de julio de 2014
Texto: Lucía López
Fotografía: Abraham Aréchiga
A 30 años del SNI, UdeG es líder nacional en el ámbito estatal
La máxima Casa de Estudio de Jalisco cuenta con 763 investigadores reconocidos; la cifra se multiplicó cinco veces en las últimas dos décadas