Debido a que en la actualidad la actividad productiva centrada en la industria y el comercio en el mundo interactúan con más de 70 mil sustancias químicas, de las que sólo se conoce el 20 por ciento de los efectos secundarios en el hombre, el Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y su similar del CUCBA organizan el Primer Congreso Internacional de Salud Ambiental.
El consultor en Saneamiento Ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ingeniero Juan Guillermo Orozco Salazar, expuso durante el acto inaugural llevado a cabo en el Paraninfo de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco que el 24 por ciento de la carga global de la enfermedad y el 23 por ciento de la mortalidad general puede ser prevenible mediante acciones ambientales.
Para ello es preciso alinear la relación entre medio ambiente, desarrollo, salud, justicia ambiental y ética en salud ambiental. Y es que, dijo, de acuerdo a estudios y evidencias que posee la OPS, se demuestra que los riesgos ambientales locales son resultado de la contaminación y degradación del medio ambiente, asociados al desarrollo económico y tecnológico en el orbe.
Ante este desalentador panorama, el experto en salud ambiental de la OPS señaló que la promoción de la salud es una eficaz medida para resguardar la salud pública, al tiempo que se promuevan iniciativas que provoquen la disminución de agresiones al medio ambiente.
“Impulsar procesos que permitan interactuar a la sociedad, al medio ambiente y a la salud es un mecanismo que puede contribuir a construir un futuro integral e interdependiente para intervenir sobre determinantes ambientales y de salud”, dijo.
Concluyó su disertación diciendo que tras el Primer Congreso Internacional de Salud Ambiental se analizarán las amenazas al medio ambiente y lo que se hace en el mundo para proteger la salud de la población para ofrecer soluciones que lleven a un desarrollo sustentable.
Lo antecedió en el uso de la voz el rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, doctor Salvador Mena Murguía, quien estableció que la Maestría en Salud Ambiental es el único posgrado intercentro, ya que se realiza entre el CUCS y el CUCBA, cuya maestría cumple su 15 aniversario, misma que representa al primer programa en red de esta casa de estudios.
En el Congreso se presentarán 163 trabajos provenientes de 19 países con ponentes de alta trayectoria en materia de salud ambiental de América Latina, Europa y Estados Unidos.
Durante la ceremonia de inauguración del Congreso, fue entregada la Presea Magnolia de Puga de plata por generar conocimiento de alto impacto para conservar el bien humano, al investigador chileno – australiano Carlos Corbalán, autor multicitado en la Maestría en Salud Ambiental de la UdeG por ser el estudioso del cambio climático de mayor impacto en la ciencia y miembro del Departamento de Ambiente Humano de la Organización Mundial de la Salud, así como asesor en Evaluación de Riesgos Ambientales de la OPS.
Con la organización de este Primer Congreso Internacional de Salud Ambiental, la UdeG refrenda su interés de actuar sin tardanza para intervenir y revertir el quebranto del bienestar humano y retomar el camino del desarrollo sustentable, señaló el rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez.
Y es que, al hacer uso de la voz expuso que a Jalisco le están haciendo falta políticas públicas eficaces que conduzcan a la toma de decisiones inmediatas en materia de generación y confinamiento de basura, contaminación del agua y del aire, degradación del suelo y hasta de crecimiento poblacional.
“La UdeG seguirá brindando su disposición de colaborar en la planeación estratégica para asegurar el desarrollo sustentable de la entidad. Es para nuestra Casa de Estudios un compromiso social resguardar el patrimonio ecológico de Jalisco”, enfatizó.
Al declarar inaugurado el Primer Congreso Internacional de Salud Ambiental, el vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro confió que las conclusiones que emanen de este evento académico serán tomadas en cuenta en la declaratoria sobre salud ambiental que deberá ser elaborada en el marco de la XVI Conferencia de Cambio Climático a efectuarse en Cancún, Quintana Roo en fechas próximas.
El Congreso tiene como sede la Unidad Basílica del Ayuntamiento de Zapopan y El Colegio de Jalisco, se realizará del 18 al 22 de octubre y es auspiciado por la UdeG y la Semarnat.
Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2010
Texto: Nelda Anzar
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas