Energía y alegría son motivos de la internacionalización del mariachi

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los sones y jarabes son algunos de los principales aportes del mariachi a la música

La energía y alegría que transmite el mariachi representa una de las razones por las cuales esta música es tocada por muchas agrupaciones en distintos países y hasta escuchada durante eventos internacionales, como la inauguración de los pasados Juegos olímpicos de Beijing 2008.

 Así lo consideró el investigador de la Universidad de Guadalajara, Ernesto Cano Lomelí, quien agregó: el mariachi muestra el gusto por la vida, sobre todo con sones y jarabes, como Camino real de Colima, El son de la Chachalaca, La negra, Arenita de oro, El limoncito, El jabalí y La culebra.

“Me atrevo a decir que no hay nadie que los escuche, que no se llene de alegría. La energía que proyecta y que la gente de cualquier parte del mundo recibe, es el gusto que transmite el guitarrón, la vigüela, esos sonidos que se agolpan, esa manera de cantar, toda esa cultura musical muy representativa que, con apoyo del cine mexicano, el cine y la televisión, ha ido más allá de las fronteras”.

El académico del Departamento de Música, de la UdeG, agregó que en este fenómeno hay dos rutas: la primera representa lo tradicional, que proviene de una región y es pluricultural; la segunda es lo moderno, que incluye otros instrumentos y repertorios, y es comercial.

 “Por un lado está la cultura del mariachi, que viene del corazón del pueblo. Los mariachis siguen existiendo en las comunidades. Qué bueno que a la par del Encuentro internacional del mariachi (que es efectuado en Jalisco) se realice un Encuentro de mariachi tradicional”.

 Agregó que este último “sigue la fiesta del pueblo, en los lugares de recreación de las rancherías. No se preocupan por el atuendo del mariachi moderno. Tocan sin pensar en si se les paga o no, y a veces apoyan la fiesta del santo patrón por gusto”.

Ernesto Cano Lomelí, etnomusicólogo, agregó que uno de los principales aportes del mariachi a la música son los sones y jarabes. El primer género está en todo México con distintas manifestaciones, agrupaciones y dotaciones instrumentales, como el son jarocho, de marimba, de Guerrero, de Michoacán o Jalisco.

 Explicó que son varios los aportes del mariachi a la música. En sus inicios (1750), las agrupaciones tocaban repertorios en fiestas populares, y esto representó un primer elemento de identidad mexicana, además de despertar una conciencia social mediante sus coplas, versos y picardía.

 Durante el siglo XX, el mariachi fue motivo de inspiración de músicos formales, en el movimiento nacionalista de la música sinfónica, en el que compositores como José Rolón o Blas Galindo, por mencionar algunos compositores jaliscienses, incluyen elementos melódicos, rítmicos y armónicos de sones tradicionales.

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: