En México no existe la costumbre de que las mujeres que dan a luz tengan un seguimiento y control de su salud. La atención médica es únicamente en el periodo de embarazo, y concluido éste, los cuidados son para el recién nacido. La falta de control médico durante el puerperio puede provocar que la mujer experimente depresión posparto, padecimiento presente en el 25 por ciento de ellas.
“Muchas veces se atiende el embarazo y se olvida uno de la condición de la mamá respecto a una complicación médica, y tampoco se investiga acerca de la situación psicológica de la paciente”, informó Adriano Arias Merino, jefe del Servicio de obstetricia, del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.
Refirió que son tres situaciones las que pueden presentar: depresión leve, depresión severa y psicosis posparto. La primera consiste en síntomas calificados como normales, por ejemplo, desórdenes en el ánimo, problemas del sueño y dolores de cabeza. Estos síntomas aparecen entre el segundo y séptimo día después del alumbramiento, y los sufren hasta el 50 por ciento de las pacientes. Con el paso de los días desaparecen.
“Está relacionado, muy probablemente, a un cambio hormonal, porque cuando la paciente está embarazada, la placenta es una fábrica de hormonas importante. En cuanto sale la placenta, esa fábrica de hormonas cesa inmediatamente su producción”.
Sin embargo, cuando los síntomas son más severos, por ejemplo irritabilidad y falta de libido, es a causa de la depresión posparto más severa, la cual si no se atiende, puede derivar en psicosis posparto, presente en una de cada 800, misma que requiere atención psicológica.
Al aparecer la psicosis está en riesgo la vida de la mujer y del bebé. “Son la causa de cuando la mamá mató al niño. No es que sea mala la madre. Es consecuencia de que tiene un problema psicológico, como es la psicosis posparto”.
El especialista añadió que “las hormonas tienen un efecto sobre el cerebro femenino. Cualquier alteración de ese equilibrio hormonal puede afectar la cuestión emocional en la paciente. Lo que es el periodo azul o el postnatal blues, es un periodo de adaptación de la mujer que puede traducirse en alteraciones en el ánimo, sueño y en su forma de ser”.
Arias Merino comentó que factores como ser madre soltera o los problemas maritales, pueden desencadenar la depresión posparto. Resaltó la importancia de la atención a la madre en el periodo de puerperio, ya que en la mayoría de los casos, los síntomas pasan desapercibidos por los familiares o se cree que son normales.
“Nos olvidamos de la señora, y la atención es sobre el niño. La paciente se debe preparar durante el embarazo, en torno a lo que va a experimentar. Si en el puerperio se presentan alteraciones de ese tipo, no las subestimemos. Orientemos a la paciente y busquemos ayuda profesional”, recomendó Arias Merino.
Guadalajara, Jal., 2 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas